Rajoy dice, sobre el AVE a Lisboa, que "España y Portugal tienen sus prioridades y la primera es afrontar la crisis"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves sobre la suspensión del AVE entre Madrid y Lisboa por el Gobierno portugués que su partido no renunciará en su programa electoral a esta infraestructura, pero ha señalado que "España y Portugal tienen sus prioridades y afrontar la crisis es la primera".
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves sobre la suspensión del AVE entre Madrid y Lisboa por el Gobierno portugués que su partido no renunciará en su programa electoral a esta infraestructura, pero ha señalado que "España y Portugal tienen sus prioridades y afrontar la crisis es la primera".

En rueda de prensa al término de un encuentro en Lisboa con el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que se alargó algo menos de una hora, Rajoy ha afirmado que la suspensión de la conexión de alta velocidad entre las capitales de ambos países por el nuevo Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho ha sido uno de los asuntos tratados, así como el contexto económico.

"Nunca vamos a renunciar (a esta infraestructura) en nuestros programas electorales, eso es algo que siempre tendremos presente. Lo que es evidente y hay que decirle a la gente la verdad es que vivimos una situación económica que es la que vivimos y la que todos conocemos", ha afirmado el presidente de los 'populares', evitando señalar si será una exigencia de su partido.

Así, Rajoy ha explicado que la prioridad en este momento es atajar la crisis. "Hay proyectos que se pueden llevar a cabo en un determinado momento y hay otros que están ahí para llevarlos adelante cuando vengan tiempos mejores. Nos pasa como en muchas obras en España. En este momento España y Portugal tienen sus prioridades, y afrontar la crisis es la primera", ha agregado.

Defiende retomar las cumbres bilaterales

Asimismo, el presidente del PP ha agradecido el recibimiento de las autoridades portuguesas y ha subrayando que tanto España como Portugal son dos "antiguas naciones" con una amplia historia que han mantenido a lo largo del tiempo una "muy buena colaboración" en el plano empresarial, educativo y en la defensa de "intereses comunes".

En este sentido, Rajoy ha apostado por que las relaciones bilaterales se estrechen en el futuro y vuelvan a celebrarse cumbres bilaterales anualmente. La última reunión bilateral de ambos gobiernos fue en Zamora en 2009. La visita de Rajoy a Lisboa se produce sólo un día después de la visita oficial del nuevo primer ministro portugués salido de las elecciones del 5 de junio a España.

El presidente del Partido Popular ha animado así a que Portugal y España incrementen su colaboración y defiendan "juntos" políticas en Europa que afectan a ambos países en materia de agricultura y pesca principalmente, así como en lo relativo a política de cohesión.

Avanzar en gobernanza económica

En este contexto, y con relación a la crisis que afecta Europa, Rajoy ha defendido que Europa "debe avanzar en la gobernanza económica de la Unión Europea sobre la base de más Europa, más convergencia y más unión política", defendiendo el euro como "una gran apuesta" en la que hay que seguir invirtiendo esfuerzos.

Por ello, ha afirmado no tener dudas sobre la necesidad de sanear las cuentas públicas en los países con alto nivel de deuda y realizar las reformas estructurales necesarias que incrementen la competitividad y con ello favorezcan el crecimiento económico, una de las exigencias de la Unión Europea y el FMI a Portugal tras el rescate financiero en el mes de abril por 78.000 millones de euros.

Asimismo, en materia de redes transfronterizas, el presidente de los 'populares' ha recordado el peso histórico de Portugal en América del Sur y en Portugal, siendo Brasil hoy una de las economías emergentes con más fuerza y con "muchas posibilidades". Ha citado además África y el sur del Mediterráneo como otras zonas en las que ambos países comparten intereses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento