El juez del 'caso Gürtel' archiva provisionalmente la causa contra el extesorero del PP

  • El juez que instruye el caso en el TSJM cree que no hay pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado Luis Bárcenas.
  • De esta forma, el magistrado Pedreira ha estimando la petición de la defensa.
  • Adopta la misma decisión respecto al exconcejal en Estepona Ricardo Galeote.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.
EP
Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del Partido Popular.

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado archivar la causa respecto al exsenador y extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

En un auto notificado este jueves, pero fechado el pasado 29 de julio, el magistrado Antonio Pedreira señala que Bárcenas, en las fechas objeto de investigación, "no era desde luego funcionario público y revistió la condición de autoridad sólo desde que fue elegido senador en el año 2004" hasta que presentó su renuncia tras ser imputado en el caso Gürtel.

El juez considera también que no se ha acreditado que la anotación 'Luis el cabrón', que aparecía en la documentación incautada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, así como las siglas 'L', 'L.B' y 'LB', se refieran al exsenador del PP.

Malas relaciones

En la resolución, contra la que cabe recurso ante la sala civil y penal del TSJM, Pedreira dice que hay otras personas vinculadas a la red Gürtel a las que podrían corresponder estas siglas, que en los informes policiales se atribuyen "indiscriminadamente" al exparlamentario.

"El primer comentario que suscita la atribución de los acrónimos es de perplejidad, ya que se da valor a distintas siglas para la misma persona, y, además, se utiliza un acrónimo soez como 'Luis el cabrón' lo cual no encaja si se tiene en cuenta que el PP, según el propio Correa, 'le había hecho rico'", señala el auto.

En este sentido, el magistrado resalta que las relaciones entre Correa y Bárcenas eran malas, y que el exsenador advirtió de la conducta irregular del cabecilla de la trama y la conveniencia de apartarle a él y a sus empresas de las relaciones con la dirección del PP.

"El que transmite la necesidad de negarse a Correa es Luis Bárcenas. El que organiza el malentendido de haber abonado mil millones a Bárcenas es el propio Correa, aunque luego lo negase ante el instructor", resalta Pedreira, que como evidencia de las malas relaciones entre ambos cita también el despido por parte de Correa del hermano del exsenador de la agencia de viajes.

Delito fiscal

Respecto al delito fiscal, Pedreira indica que todas las operaciones investigadas por la Agencia Tributaria fueron realizadas en 2002 y 2003 por la esposa del exsenador, Rosalía Iglesias, que ya no está imputada en la causa, y explica que no se puede dirigir el procedimiento penal contra Bárcenas por unos hechos atribuidos a quien ya no es parte en el proceso.

Asimismo, recuerda que Bárcenas ha acreditado el pago de los viajes que contrató con Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción. El juez dice que "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados" por la trama y que tampoco cabe hablar de cohecho al no haberse acreditado que Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Correa o sus empresas".

Además, considera que, al no ser Bárcenas cargo público, "sería irrelevante que se le hubiese invitado a dichos viajes". Tampoco ve pruebas de blanqueo de capitales en la petición de un préstamo bancario de 330.000 euros destinado a la compra de obras del pintor Juan Van der Hammen, ya que las diligencias practicadas y diversos testigos han corroborado la versión del exsenador de que los cuadros fueron adquiridos por el también extesorero del PP Rosendo Naseiro sin necesidad del dinero de Bárcenas.

En otro auto, el juez también archiva la causa respecto del ex senador del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, al considerar que "los supuestos indicios obrantes en la causa no han alcanzado solidez o contundencia incriminatoria contra" él, por lo que se sobresee el delito de cohecho por el que estaba imputado.

Galeote contrató con Special Events -propiedad de Correa- la compra de material destinado al Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad cuando era responsable de Turismo de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento