Víctor Ullate preside la Comisión Artística del Ballet Flamenco, con Matilde Coral como presidenta de honor

Plata da a conocer dicha Comisión, que estará integrada por expertos en danza y en flamenco y tendrá un vigencia de tres años
Plata Presenta La Nueva Comisión Artística Del BFA
Plata Presenta La Nueva Comisión Artística Del BFA
EUROPA PRESS
Plata Presenta La Nueva Comisión Artística Del BFA

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha dado a conocer este martes en Sevilla los miembros que integrarán la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) que actuará como órgano de información, asesoramiento y consulta del mismo y velará por mejorar su funcionamiento. El organismo está presidido por Víctor Ullate, bailarín de "reconocido prestigio" a nivel internacional, y tiene como presidenta de honor a la maestra Matilde Coral, "referente" de la escuela sevillana de baile. Está integrada por profesionales de relevancia en varios aspectos del mundo de la danza y del flamenco.

En la presentación el consejero de Cultura ha dicho que la comisión, cuya constitución se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días, tendrá una vigencia de tres años y celebrará su primera reunión el próximo 27 de septiembre, supone "abrir el Ballet a la diversidad de formas de entender, plantear y desarrollar la danza flamenca". Además, con esta comisión "se reforzará su funcionamiento para que realice con el mayor éxito tareas de difusión del arte jondo a nivel nacional e internacional".

Del mismo modo, Plata ha recordado que la creación de la Comisión Artística del Ballet Flamenco de Andalucía es "un paso más en el cambio de modelo experimentado en el Ballet" y que uno de sus objetivos era convertirlo "en lugar común para creadores de primer nivel, tanto de danza como de música". Además, con este nuevo enfoque que se ha dado al BFA "queremos sacarle un mayor rendimiento a los recursos disponibles, ya que supone un importante ahorro de costos", al mismo tiempo que "tenemos la intención de que le Ballet intensifique la coordinación con un acercamiento al Centro Andaluz de Danza".

Por su parte, Plata ha destacado el currículo, talento y reconocimiento internacional de los dos presidentes de la comisión: Víctor Ullate y la de Honor, Matilde Coral, y ha apuntado que la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, será secretaria de dicha Comisión, "en la que tendrá voz pero no voto", ha aclarado.

Asimismo, y en calidad de vocales, integrarán la comisión la directora del Teatro Villamarta y del Festival de Jerez, Isamay Benavente Ferrera; la directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, experta en danza e investigadora, Rosalía Gómez Muñoz; la maestra repetidora del Ballet Nacional María Isabel Gallardo Gómez; la experta en danza e investigadora de flamenco Marta Carrasco; el subdirector general de Música y Danza Inaem, Antonio Garde Herce; José Luis Castro Blandó, director de teatro y Segundo Falcón Sánchez, cantaor y asesor de flamenco de la Consejería de Cultura.

En este sentido, y sobre la elección de los miembros, Plata ha señalado que "los criterios que ha regido en la elección de los miembros ha sido su experiencia profesional". Por ello, ha agregado, "se han seleccionado una serie de nombres que tienen una visión de conjunto tanto del plano dancístico como de la escena en general y que pueden aportar un importante conocimiento y bagaje profesional para la consolidación del Ballet Flamenco de Andalucía como embajador de nuestra tierra". Además, "cumple los requisitos de paridad". FUNCIONES

Por otra parte, y sobre las funciones de esta Comisión, cuyos miembros "no reciben ninguna retribución", Plata ha informado que la primera tarea a desempeñar en su reunión del próximo 27 de septiembre será el estudio y evaluación de los proyectos escénicos presentados para integrar la actividad del Ballet Flamenco de Andalucía durante la próxima temporada. Una novedad en la gestión de dicho organismo, pues por primera vez se publicaba en BOJA a comienzos de agosto la convocatoria que animaba a todas las compañías a presentar un proyecto escénico para dicha actividad, y cuyo plazo de recepción de proyectos acabó este miércoles.

"De entre todos los proyectos presentados se seleccionará el que mejor se adecue a los criterios estipulados en la misma", manifiesta Plata, al tiempo que afirma que de este modo, "se consigue una igualdad de oportunidades para todas las compañías de danza andaluzas, así como la transparencia y garantías en la gestión del programa". En este sentido, Carrasco ha aclarado que podrá elegirse incluso más de un proyecto de cara a la temporada 2011-2012 —cuya producción correrá a cargo del IAF—, que serán los coreógrafos que hayan presentado la propuestas quienes llevarán a cabo la dirección artística, y que se llevarán a cabo audiciones públicas para seleccionar a los miembros de ese Ballet.

Por otro lado la comisión tiene también entre sus funciones llevar a cabo aquellas acciones de mediación con carácter puntual, la propuesta de colaboración con otras entidades o velar por la calidad de las actividades que se desarrollen en este nuevo modelo de Ballet Flamenco de Andalucía. Todo ello persigue "una mayor eficacia y transparencia" en las actividades de difusión del flamenco desarrolladas por el Instituto Andaluz del Flamenco.

"buena disposición" para colaborar con hoyos

Por otra parte, Plata ha querido resaltar "la buena disposición para colaborar en el futuro" con la última directora del Ballet, la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, y se ha recordado que ya existe una primera colaboración con la artista, "a la que la Junta ha prestado una coreografía para su actividad como empresaria". Al hilo de lo anterior, y sobre la posibilidad de que la Comisión decida recuperar algunas coreografías llevadas a escena en el pasado por el BFA, el consejero "ha dicho que la Junta no ha renunciado a representar producciones que pagó en su día".

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994. Con la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión que responde al proceso de maximización de recursos en el que está inmerso la Consejería de Cultura, volvía a integrarse en el organigrama del Instituto Andaluz del Flamenco el pasado mes de febrero con el objetivo principal de su conversión en un lugar común para creadores de primer nivel, tanto en danza como en música.

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