La Xunta reducirá los trámites para implantar proyectos industriales con más de 50 millones de inversión

Feijóo defiende "la planificación" para combatir la crisis y Guerra subraya que la norma supone "un cambio radical" en política industrial
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello
ANA VARELA (XUNTA)
Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello

La futura Ley reguladora de la política industrial de Galicia definirá los proyectos industriales "estratégicos" para la Comunidad y, para potenciar las inversiones y agilizar su puesta en marcha, "simplificará" los trámites eliminando hasta nueve procesos administrativos necesarios para su implantación. Estos proyectos superarán los 50 millones de euros de inversión y los 250 puestos de trabajo.

La norma permitirá que sólo con la declaración de proyecto industrial estratégico —que deberá autorizar el Consello de la Xunta— se puedan resolver "de forma automática" cuestiones vinculadas con licencia de actividad, terreno industrial, procedimientos de ayudas y subvenciones, y estipulando la prevalencia de estos proyectos "sobre cualquier otra actividad de utilidad pública".

Lo han anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de Economía, Javier Guerra, tras la reunión del primer Consello de la Xunta del nuevo curso político, que dio luz verde esta normativa "pionera y novedosa" que irá al Parlamento "con la mayor brevedad". Ambos han incidido en que sus pilares serán "innovación, internacionalización y competitividad", así como el reto de atraer a nuevos inversores nacionales e internacionales.

Con tal fin, esta ley facilitará el impulso de proyectos que supongan una expansión "significativa" del tejido industrial gallego o su "consolidación". También se eliminará, "con carácter general", la autorización administrativa previa al inicio de una actividad industrial, que directamente se podrá hacer efectiva con la presentación del proyecto y la "declaración responsable".

Además, se fomentará la "participación" en la planificación de la política industrial —con la creación del Consello Galego de Industria— y se contempla el impulso de un Plan Director de Industria —con un horizonte temporal "de cuatro o cinco años"—, así como de planes de estímulos sectoriales específicos.

Guerra ha destacado, en la misma línea, la importancia de "cooperar" y ha incidido en que la nueva normativa irá acompañada de la definición y creación del Registro de clúster empresariales gallegos.

"cambio radical"

"Supone un cambio radical en la forma de hacer política industrial en Galicia", ha resumido Javier Guerra, quien ha destacado que tanto el actual Ejecutivo autonómico como los venideros dispondrán de esta herramienta de "planificación".

En cuanto a los proyectos estratégicos —a los que se ha referido como un elemento "clave, novedoso, casi revolucionario"—, el conselleiro ha insistido en la voluntad de la Xunta de facilitar las inversiones y de "priorizar" los planes empresariales "estratégicos" para Galicia.

"Veremos qué volumen de inversiones podemos atraer", ha avanzado, si bien no ha concretado expectativas y ha señalado que los beneficios para estas empresas estarán condicionados a que ofrezcan garantías de su permanencia y de puestos de trabajo, "como ya ocurre ahora" con los proyectos que avala el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Por su parte, Núñez Feijóo ha destacado la importancia de contar con una "planificación" de la política industrial en momentos "de enorme dificultad" como los actuales y se ha congratulado del impulso de una ley que definirá "la nueva política industrial para la próxima década".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento