La Junta destinará 118 millones a arreglar más de 5.000 kilómetros de caminos rurales en 771 municipios andaluces

La Junta de Andalucía destinará 118 millones de euros para arreglar en los próximos seis meses más de 5.000 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a 771 municipios andaluces, según ha anunciado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien destaca que ello supone un cambio del modelo y de la gestión de esas obras, que son competencia de los ayuntamientos, y de cuyo arreglo se ocupará directamente el Gobierno andaluz.
Presentación Del Plan De Arreglo De Los Caminos Rurales
Presentación Del Plan De Arreglo De Los Caminos Rurales
CONSEJERÍA DE AGRUCULTURA Y PESCA/EUROPA PRESS
Presentación Del Plan De Arreglo De Los Caminos Rurales

La Junta de Andalucía destinará 118 millones de euros para arreglar en los próximos seis meses más de 5.000 kilómetros de caminos rurales pertenecientes a 771 municipios andaluces, según ha anunciado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien destaca que ello supone un cambio del modelo y de la gestión de esas obras, que son competencia de los ayuntamientos, y de cuyo arreglo se ocupará directamente el Gobierno andaluz.

Ello supone un cambio en el modelo de gestión del arreglo de los caminos, debido a la crisis económica, de forma que antes la Junta ponía un porcentaje del dinero y lo arreglaban los consistorios y ahora lo va a arreglar la Junta de Andalucía y el dinero lo pone también el Gobierno andaluz. Ha precisado que ese arreglo urgente "es una demanda de los agricultores y ganaderos, pues tenemos la urgencia de las campañas agrícolas".

La consejera este jueves ha presentado el 'Plan Encamina2' para arreglar caminos rurales a los alcaldes de la provincia de Sevilla, representantes de la Delegación Provincial del Gobierno, de la Diputación Provincial sevillana, organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), de la Organización de Cámaras Agrarias (OCAS), la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Asociafruit, sindicatos y empresarios sevillanos, de forma que esta actuación beneficiará a más de cien municipios de la provincia sevillana, donde está prevista una inversión de más de 15 millones de euros y que afectará a 105 municipios.

Aguilera ha indicado que estas obras comenzarán a finales de este mismo mes de septiembre, afectará a los caminos de titularidad municipal, no a los privados, y el plan se extenderá durante los próximos seis meses, hasta abril de 2012. Ha precisado que ese plan de arreglos generará 250.000 jornales durante su desarrollo, que equivalen a 1.000 puestos de trabajos directos anuales.

La consejera ha resaltado el carácter "muy ambicioso" del plan en cuanto a colaboración y utilización de las pymes locales a la hora de acometer dichas obras, de forma que, según ha resaltado "queremos también utilizar para la realización de las obras a todas esas empresas locales que hay en los municipios, con lo que ello supone de mantenimiento y generación de empleo para estos seis meses". De esta forma, el plan supondrá la dinamización de unas 600 pymes andaluzas que, previsiblemente, participarán en esta iniciativa.

Aguilera ha indicado que se estima que en Andalucía hay 40.000 kilómetros de caminos rurales, por lo que "debido a la fortaleza de la economía agraria, necesitamos que haya muchos caminos y muchos kilómetros en condiciones, por lo que seguramente será necesario un segundo plan y estamos viendo la posibilidad de una vez terminado éste, ver la financiación de un segundo plan".

Para Aguilera, este plan "demuestra nuestro interés y sensibilidad por facilitar el trabajo y la vida a los agricultores, mejorar la actividad agraria y ganadera, mantener el empleo de las pymes locales y colaborar con los ayuntamientos andaluces que tanto nos necesitan".

Tras recordar que "hay otros caminos privados que no están contemplados en este plan", la consejera ha explicado que "ha habido muchas convocatorias anteriores y muchos municipios han arreglado ya bastantes kilómetros de caminos rurales".

Cambio de sistema

La consejera ha dejado claro que se ha decidido cambiar el sistema y el modelo de gestión, de forma que "no se van a dar más subvenciones, sino que la Junta arreglará directamente los caminos rurales, aunque sea competencia de los ayuntamientos". Ha precisado que ya se ha estado adelantando trabajo en verano y ya hay 50 primeros municipios que están realizando sus proyectos.

De esta forma, los ayuntamientos harán sus propuestas sobre qué caminos quieren arreglar, determinarán la prioridad de esas obras y la Junta elaborará los proyectos de dichos arreglos y acometerá las obras, para entregarles a los consistorios los caminos terminados.

La provincia de Granada, al ser la que más municipios tiene, será donde se arreglen más caminos rurales.

Aguilera ha reiterado su colaboración con los ayuntamientos y ha precisado que ese nuevo modelo de gestión "era necesario porque, debido a las inclemencias meteorológicas, debemos resolver los problemas de agricultores y ganaderos".

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que "se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos".

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos por las últimas inundaciones. En este sentido, este plan responde a la demanda tanto de agricultores, ganaderos como de corporaciones locales para la mejora de competitividad de sus producciones.

'Encamina2' nace, por tanto, con el objetivo de "mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como la lejanía de estas explotaciones a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces".

En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa una superficie en torno al 55 por ciento del total de la Comunidad. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen "un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento