CyL niega recortes en servicios sociales y cree que el Plan de Cospedal es fruto de una "herencia envenenada"

De Santiago-Juárez dice que déficit y deuda están "en el ADN" de los socialistas "les guste o no" y recuerda la presentación del recurso al TC

La Junta de Castilla y León ha negado este jueves que se vayan a llevar a cabo recortes en materia de servicios sociales en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad y, en referencia al Plan de Garantía de los Servicios Sociales anunciado por la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha asegurado que responden a la "herencia envenenada" de los anteriores gobiernos socialistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dejado claro que los servicios públicos serán objeto de "blindaje" por parte del Ejecutivo regional, tal y como lo anunciara el presidente Juan Vicente Herrera en el Debate de Investidura, y que por ello no se van a producir recortes en este campo.

Tras matizar que De Cospedal no presentó este miércoles el proyecto de Presupuestos sino las "grandes líneas" del que será "el mejor" para su Comunidad y aclarar que el caso de Castilla-La Mancha no es el mismo que el de Castilla y León, el portavoz de la Junta se refirió a la "herencia" recibida por la nueva presidenta castellanomanchega, que a su juicio está "envenenada".

Así, recalcó que la comunidad vecina triplica el déficit de Castilla y León y supera en más de dos veces la tasa de paro hasta encontrarse en situación "casi casi" de "quiebra técnica". "Es difícil recibir una herencia peor, más lamentable", ha criticado el consejero de la Presidencia antes de señalar que los socialistas "tienen en el ADN" el déficit y la deuda "les guste o no".

El portavoz justificó esta opinión en las peticiones que "año tras año" ha realizado el PSCL en las Cortes para que la Comunidad acudiera al endeudamiento. "No sé cómo Rubalcaba, que lo tiene más marcado en los genes de Zapatero, va a elaborar su programa económico para las elecciones", ha señalado De Santiago-Juárez antes de recordar las críticas vertidas por el Gobierno a la propuesta del PP de incluir en la Constitución el límite de gasto.

Asimismo y en materia presupuestaria, el portavoz de la Junta ha recordado que el Ejecutivo está pendiente de la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por el que se reclamará al Ejecutivo central los 724 millones de euros que "debe" a la Comunidad —211 millones pendientes de Fondo de Cooperación de 2011 que están presupuestados y 513 que no aparecen en las cuentas regionales del presente año y que se enmarcan en el Fondo de Suficiencia—.

Ante este hecho De Santiago-Juárez, quien rechazó hacer consideraciones sobre el proyecto de Presupuestos, ha reconocido no obstante la dificultad del marco en el que deberán de elaborarse las cuentas regionales para 2012 debido a la prorrogación de los Presupuestos Generales del Estado y, por ello, al desconocimiento sobre la partida que la Comunidad recibirá con cargo a las cuentas estatales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento