La Junta destina más de 100.000 euros a investigar sobre esclorisis múltiple y enfermedades nerviosas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su sesión de hoy jueves, ha aprobado una subvención de 103.680 euros para las universidades de León y Valladolid con el fin de potenciar los estudios que realizan sobre enfermedades degenerativas del sistema nervioso y la esclerosis múltiple El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León recibirá una subvención de 14.580 euros y el Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl), de la Universidad de Salamanca, 89.100 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su sesión de hoy jueves, ha aprobado una subvención de 103.680 euros para las universidades de León y Valladolid con el fin de potenciar los estudios que realizan sobre enfermedades degenerativas del sistema nervioso y la esclerosis múltiple

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León recibirá una subvención de 14.580 euros y el Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl), de la Universidad de Salamanca, 89.100 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración regional.

Los proyectos relacionados con la esclerosis múltiple son prioritarios dentro de la comunidad científica, ya que actualmente no se dispone de un tratamiento eficaz frente a esta patología. Por este motivo, únicamente se pueden aplicar cuidados y tratamientos concretos para mejorar la calidad de vida de los afectados, que tiene como uno de los síntomas principales la pérdida de fuerza y la consiguiente pérdida de autonomía.

El Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León basa su actividad en cuatro objetivos: realizar una valoración de la capacidad funcional de los pacientes con esclerosis múltiple, diseñar y monitorizar de manera individualizada un programa de entrenamiento para la mejora de la fuerza en estos pacientes, formar específicamente a los trabajadores de las diferentes asociaciones para la supervisión del desarrollo del programa de entrenamiento y desarrollar una aplicación informática para que pueda generarse un programa de entrenamiento individualizado a partir de una sencilla evaluación funcional del paciente. EN 2010, 150 VOLUNTARIOS

En 2010, se contó con la participación voluntaria de cerca de 150 pacientes, lo que ha contribuido positivamente tanto al desarrollo de la investigación como en el beneficio de los afectados. Los colectivos que participan en este proyecto son la Asociación Abulense de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Afectados y Familiares de Esclerosis Múltiple de Burgos (Afaem), la Asociación Arandina de Esclerosis Múltiple (AREM), la Asociación de Miranda de Ebro de Esclerosis Múltiple, la Asociación Sil de Esclerosis Múltiple de Ponferrada, Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem), la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM), la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) y la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM).

El Instituto de Neurociencia de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca se ha convertido en el centro de referencia regional para el estudio específico multidisciplinar de las patologías neuromusculares y, en particular, de enfermedades como el Alzheimer o Creutzfedlt Jacob.

La subvención se destinará a garantizar el funcionamiento de la Unidad de diagnóstico avanzado de patología neuromuscular, que desde 2005 recibe pacientes derivados por la Gerencia Regional de Salud para su estudio y diagnóstico.

Con esta medida se evita el traslado a centros de referencia de otras comunidades autónomas, acortando a su vez el plazo en que se recibe esta prestación. También se impulsará la creación de un 'bio-banco' de muestras en el ámbito de las neurociencias, se emitirán diagnósticos en pacientes con patologías de su especialidad y se impulsará la investigación en el Incyl en colaboración con el resto de instituciones investigadoras.

Se establecerán mecanismos de colaboración entre el personal de la Universidad de Salamanca y la Gerencia Regional de Salud para facilitar la utilización compartida de instalaciones, equipos y profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento