IU insta a Cascos a exigir al Gobierno de España que mantenga su criterio con la Junta de Saneamiento

El Coordinador de IU considera que el Estado busca excusas para reducir su inversión en Asturias
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El portavoz de IU-Los Verdes en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha señalado este jueves que el déficit planteado en el debate político es una excusa para imponer nuevos recortes en la inversión en Asturias por parte del Gobierno de España.

"Creo que la reacción de una fuerza política que se define como regionalista debiera de ser la de, más que poner el acento en si tiene razón el gobierno anterior de Asturias o el de España, la de defender la posición que mejor garantiza los intereses de esa comunidad autónoma", explica Iglesias.

Asimismo, Iglesias ha instado al Gobierno de Francisco Álvare-Cascos a dejar ya de mirar por el retrovisor y afrontar sus responsabilidades.

Esta premisa sólo lleva a una reflexión a juicio de Iglesias: "que el gobierno de España está planteando excusas y disculpas para, una vez más, plantear un nuevo recorte en las inversiones comprometidas y para ello utiliza un mecanismo que es cambiar su propio criterio a la hora de valorar el endeudamiento".

El portavoz de IU recuerda que el Gobierno de España aceptó durante varios ejercicios que la Junta de Saneamiento no consolidaba el nivel de endeudamiento, y habría que preguntarse por qué ahora pretenden introducir esos resultados de la Junta.

Es fácil, sostiene Iglesias "para poder argumentar que Asturias incumple los criterios del déficit y poder reducir sus inversiones. Lo hizo ya hace dos meses, como ya denunciamos, con el convenio suscrito por Asturias para el cumplimiento de la Ley de Desarrollo rural, recortando su compromiso planes de desarrollo rural, y ahora lo está haciendo en otros departamentos".

"El Gobierno de Asturias lo que tiene que hacer es exigir que se mantenga el criterio que sostuvo hasta este momento el Gobierno de España y, por lo tanto, que no se incluya a la Junta de Saneamiento en la consideración de Endeudamiento, y así Asturias no incumple los criterios de déficit y el Gobierno de España tiene que cumplir con Asturias", resume Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento