Nuria Espert, Juan Luis Galiardo, Albena y producciones propias centran la programación de Teatres

Los espectáculos de Nuria Espert, Juan Luis Galiardo y Albena centran la programación de Teatres de la Generalitat para el tercer trimestre del año en la que en los 20 espectáculos de teatro y danza habrá "una importante" presencia de compañías valencianas y producciones propias de Teatres.
Johnson Y Gil Lázaro
Johnson Y Gil Lázaro
EUROPA PRESS
Johnson Y Gil Lázaro

Los espectáculos de Nuria Espert, Juan Luis Galiardo y Albena centran la programación de Teatres de la Generalitat para el tercer trimestre del año en la que en los 20 espectáculos de teatro y danza habrá "una importante" presencia de compañías valencianas y producciones propias de Teatres.

La consellera de Turisme, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y la responsable de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, han presnetado este porgramación "de calidad" en la que se encunetra presente "todas las propuestas escénicas" para cumplir con "el reto" de satisfacer a un público "que cada vez quiere escoger más".

Johnson ha recalcado que se seguirá apoyando a los actores y compañías valencianas porque "cada vez tienen un prestigio más grande en el exterior" y porque se trata de "un sector fundamental no sólo para el desarrollo de un pueblo, sino también en la formación de los ciudadanos", además de "contribuir mucho más de lo que se piensa a la riqueza".

Al respecto, Gil-Lázaro ha resaltado que ha sido "difícil" conseguir una programación de "calidad" como ésta, con mucha presencia valenciana,pero que se ha conseguido gracias al "trabajo muy laborioso" del equipo de Teatres.

En el Principal la temporada arranca el 4de octubre con el espectáculo 'Amor en tiempos revueltos'. protagonizado por Cayetana Guillén Cuervo. y que ha sido uno de los grandes éxitos del 2010 en la cartelera madrileña. A continuación llega a este escenario la doble producción del Ballet de Teatres de la Generalitat, con un programa con coreografías de Nacho Duato, Ohad Naharim, Ramón Oller y Hilde Koch y a continuación retorna el exitoso 'Drácula' de Ramón Oller.

Tras la danza vuelve el teatro en estado puro con tres montajes llamados a ser clásicos: 'El avaro', con Juan Luis Galiardo; 'El tiempo y los Conway' de J.B. Priestley y 'Razas' de David Mamet, protagonizada por Toni Cantó. El trimestre se cerrará en las vacaciones de navidad con el montaje coreográfico 'Carmen' que supondrá la primera oportunidad profesional para los estudiantes de los últimos cursos del Conservatorio de Valencia.

Por su parte, el Rialto inicia esta temporada con 'Los locos de Valencia', tras su paso por diversos festivales de verano entre ellos el Festival d'Estiu de Teatres- Sagunt a Escena, una producción del Centre Teatral enmarcada en el ciclo 'Nocturnos valencianos'. Su director, el catedrático Antonio Tordera, ha explicado que se trata de "un juego escénico muy divertido y carnavalesco" un texto "socarrón, y acelerado de Lope de Vega" en el que los personajes "andan en un mundo de locos.

La gran actriz Nuria Espert vuelve a embarcarse en un ambicioso proyecto con un clásico de William Shakespeare, 'La Violación de Lucrecia', del 7 al 11 de diciembre en el Rialto, un poema dramático en forma de monólogo, dirigido por Miguel del Arco, responsable de uno de los últimos éxitos teatrales, 'La función por hacer'. El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época.

Espectáculos valencianos

El Talía, por su parte, acoge tres espectáculos valencianos, 'La Gaviota' de Chejov, una producción propia del Centre Teatral de la Generalitat, dirigida por Eduardo Vasco. En palabras de su director "en La gaviota encontramos parte de nosotros. Lo que somos, lo que quisimos ser, lo que nunca seremos; lo que apreciamos, lo que despreciamos, lo que ignoramos". Y los montajes en valenciano de Albena 'Que tinguem sort', de Carles Alberola; y de Pluja Teatre 'La comèdia Borja'.

Por último, Teatro Arniches, en Alicante reúne nueve espectáculos de teatro y danza entre los que cabe destacar: 'Todas muertas' de La Oscura Teatre, 'Tres' de Sharon Fridman, 'La edad de oro', de Israel Galván o la Muestra de Teatro Español de autores contemporáneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento