El precio de la vivienda de segunda mano cae en Andalucía un 0,6% en agosto, según 'fotocasa.es'

La bajada en España ha sido de un 4,28 por ciento en junio, julio y agosto, según el portal 'facilisimo.com'
Viviendas en venta
Viviendas en venta
EUROPA PRESS
Viviendas en venta

El precio de la vivienda de segunda mano en agosto ha caído un 0,6 por ciento en Andalucía hasta alcanzar los 1.851 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario 'fotocasa.es', que reflejan que el descenso, que se ha producido en las ocho provincias andaluzas, ha sido un 14,3 por ciento inferior al de la media española, que se cifra en agosto en 2.160 euros por metro cuadrado.

De esta manera, según estos datos, Andalucía ocupa el undécimo puesto por comunidades autónomas después de que el precio de la vivienda de segunda mano haya experimentado un descenso de un 26,2 por ciento desde abril de 2007, cuando alcanzó su máximo histórico con 2.509 euros por metro cuadrado.

Por provincias, Sevilla y Almería, con un descenso del uno por ciento en el precio de la vivienda, han protagonizado las mayores caídas en agosto, hasta quedarse el precio medio en 2.122 y 1.689 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Pese a ello, Sevilla sigue siendo la provincia más cara en este sentido, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Jaén, que registra una caída del 0,8 por ciento y donde el precio medio de la vivienda se ha situado en agosto en 1.538 euros por metro cuadrado.

Por detrás de Sevilla se han situado Málaga, con un descenso del 0,4 por ciento; Córdoba y Cádiz, ambas con una caída del 0,7 por ciento. Éstas se han situado por encima de Huelva, con una rebaja del 0,8 por ciento; Granada, con una caída del 0,3 por ciento, y Almería, con un descenso del uno por ciento.

La mayor subida,

En monachil (GRANADA)

Por municipios, la localidad granadina de Monachil ha registrado en Andalucía la mayor subida de precio en el mes de agosto, hasta alcanzar un valor de 1.831 euros por metro cuadrado, según los datos de 'fotocasa.es'. Por el contrario, Antequera (Málaga) ha experimentado un caída del cinco por ciento y el precio medio del metro cuadrado se ha fijado en 1.699 euros.

En cuanto a los municipios con el precio de la vivienda más alto y más bajo, Cádiz destaca por ser la población más cara, con un valor medio de 2.733 euros por metro cuadrado y un descenso mensual de un 0,2 por ciento. Por el contrario, Las Gabias (Granada) es el más barato para comprar una vivienda, ya que el metro cuadrado se sitúa en agosto en 1.279 euros, después de registrar una caída del 1,4 por ciento.

Caída "histórica" de precios en españa, SEGÚN 'FACILISIMO.COM'

Por otra parte, el precio de la vivienda se ha reducido un 4,28 por ciento en España entre los meses de junio, julio y agosto, según el portal 'facilisimo.com', que califica dicho descenso, que es cuatro veces superior al registrado en 2010, de "histórico" por ser "el mayor estival desde que se inició la crisis en el verano de 2007".

Concretamente, el precio de la vivienda en España cayó un 0,26 por ciento durante el pasado mes de agosto respecto a julio, lo que supone una caída interanual del 7,71 por ciento en los últimos doce meses, según estos datos.

De este modo, de los 1.988 euros por metro cuadrado que costaba el suelo a comienzos de este último mes de junio, se ha pasado a los 1.903 euros que cuesta en la actualidad el metro cuadrado, de forma que una vivienda de 70 metros cuadrados tiene un valor medio de 133.210 euros.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda ha bajado en todas menos en Navarra, que registró una subida del 1,01 por ciento. Las mayores caídas se han producido en Murcia (-9,92 por ciento), Castilla-La Mancha (-9,31 por ciento), Baleares (-9,02 por ciento), La Rioja (-7,77 por ciento), Comunidad Valenciana (-6,5 por ciento) y Asturias (-6,42 por ciento).

Por detrás se han situado otras regiones como Cataluña (-5,04 por ciento), Aragón (-4,37 por ciento), Extremadura (-4,2 por ciento), Islas Canarias (-4,09 por ciento), Castilla y León (-3,93 por ciento), Galicia (-3,69 por ciento), Madrid (-3,55 por ciento), Cantabria (-3,43 por ciento), País Vasco (-1,93 por ciento) y Andalucía (-1,42 por ciento).

Por provincias, sólo en cinco se ha producido un incremento del precio de sus inmuebles, entre ellas, Jaén, con una subida del 2,56 por ciento, y Málaga, con un incremento del 0,39 por ciento, además de Soria (+7,42 por ciento), Ourense (+2,54 por ciento) y Navarra (+1,01 por ciento).

Por el contrario, entre las provincias donde se ha producido un mayor descenso, según 'facilisimo.com' ha destacado Almería, con una caída del 9,28 por ciento, junto con Albacete (-20,27 por ciento), Tarragona (-12,77 por ciento), Murcia (-9,92 por ciento) y Alicante (-9,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento