Monago anuncia un "recorte sustancial" en los presupuestos de Extremadura, porque "las cuentas tienen que cuadrar"

El presidente extremeño confirma que con el gobierno de Vara había facturas "en los cajones"
Monago
Monago
JUNTAALDÍA
Monago

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado un "recorte sustancial" en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, y que se conocerá "en las próximas semanas".

Un recorte que se debe realizarse porque "las cuentas tiene que cuadrar" y "no pueden cuadrar a martillazos" sino "con números reales", ha avanzado José Antonio Monago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el Consejo de Gobierno.

"Yo no voy a inflar partidas de ingresos a sabiendas de que no se van a ingresar esas partidas", ha aseverado Monago, quien ha asegurado que eso es lo que se "venía aplicando por parte del gobierno anterior" que incluía en el presupuesta partidas de ingresos procedentes de la deuda histórica o de la venta de viviendas, y se gastaban, y si luego no llegaba esa partida, se generaba el déficit.

Ante esta situación, Monago ha explicado que "había dos opciones", bien "hacer un presupuesto de la demagogia o de la verdad", y el gobierno de la Junta de Extremadura se ha "inclinado por hacer un presupuesto de la verdad, y eso supone un sacrificio, pero los sacrificios de hoy son los beneficios del mañana", ha aseverado.

Así, y aunque el presidente extremeño ha señalado que no le gusta "mirar por el espejo retrovisor", su "obligación es decirle a los extremeños el punto de partida", lo que se ha encontrado al llegar el gobierno de la Junta de Extremadura, con un déficit del 6,8 por ciento. "Tengo que decir cuál es mi punto de partida", ha insistido.

Facturas en los cajones

"Aquí hay facturas que se quedan en los cajones, es grave, hay facturas que no se pagan en tiempo y forma", ha aseverado José Antonio Monago, quien ha recordado que el presidente anterior, Guillermo Fernández Vara, "decía que no era verdad, que se pagaban a 55 días".

Sin embargo la verdad, es que "un señor traía su factura al gobierno extremeño, se le daba un registro de entrada, pero no se le daba un registro de entrada en la contabilidad, y nos pegábamos meses y meses sin contabilizar la factura", ha explicado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente extremeño ha mostrado un listado de facturas, en las que aparece la fecha de entrada en el registro, y la fecha en la que se contabilizaba, meses después. "¿Por qué se produce esto? porque cuando alguien trae una factura, no se le pone fecha de entrada en contabilidad, se le pone cuando se ingresa la factura", ha explicado.

"Yo no miro para atrás, pero yo las tengo que pagar (las facturas)", ha explicado el presidente extremeño, quien ha asegurado que las líneas de apoyo a la creación de empresas se han gastado en un 140 por ciento, y en mayo de 2011 ya se había gastado la cantidad prevista hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por tanto ahora el Gobierno extremeño va a "a reprogramar partidas" para seguir con las ayudas a la creación de empresas, para lo cual hay que "buscar soluciones, recortando de otro sitio".

En cualquier caso, Monago ha reconocido que si Extremadura no estuviera en esta situación, él "no sería presidente del Gobierno de Extremadura, si la situación hubiera estado muy bien, no sería presidente del gobierno", ha dicho.

Recorte en castilla-

La mancha

En este sentido, y a preguntas de los periodistas acerca del recorte del 20 por ciento anunciado por el gobierno de Castilla-La Mancha, Monago ha mostrado su "respeto" a la decisión del Ejecutivo regional, y ha asegurado que no conoce en profundidad los datos de esta administración.

"Bastante tengo yo con arreglar Extremadura", ha señalado José Antonio Monago, quien en cualquier caso ha destacado que a la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, "le ha parecido bien el plan de ajuste".

Así, ha reiterado que no conoce "la particularidad de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha", y que en la actualidad va "conociendo las de Extremadura, este ecosistema tan complejo en el que nos adentramos", por lo que ha mostrado su respeto las decisiones del gobierno de Castilla-La Mancha, como no podía ser de otra manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento