El PSOE defiende que Asturias "sí cumple" el límite de déficit y reprocha al Principado que no proteja sus intereses

Lastra argumenta que la Junta de Saneamiento no consolida el déficit en el presupuesto porque se financia a través del canon Espinosa lamenta que el Ejecutivo autonómico se escude en una "situación previsible" para mantener su "inactividad"
Fernando Lastra
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Fernando Lastra

Lastra argumenta que la Junta de Saneamiento no consolida el déficit en el presupuesto porque se financia a través del canon

Espinosa lamenta que el Ejecutivo autonómico se escude en una "situación previsible" para mantener su "inactividad"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Fernando Lastra, ha defendido este jueves que Asturias "sí cumple" el límite de déficit autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, cifrado en el 2,4 por ciento del PIB autonómico y ha reprochado al actual Gobierno del Principado que no proteja los intereses de la comunidad y de la Administración asturiana.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Lastra ha argumentado que existe una diferencia de criterio entre el Gobierno central y el anterior Ejecutivo asturiano sobre la computación de la consolidación del déficit de la Junta de Saneamiento a los presupuestos. Al respecto, ha explicado que el criterio técnico del Principado era no incorporarlo ya que Junta de Saneamiento se financia a través del canon y no por vía de los presupuestos autonómicos.

De este modo ha hecho referencia a la rueda de prensa que realizó este miércoles el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego (Foro Asturias), quien hizo pública una notificación ministerial y afirmó que el anterior Gobierno (PSOE-IU) había ocultado que había incumplido el límite de déficit al que estaba sujeto en 2010.

Lastra ha incidido en que la posición mantenida por el Principado durante los últimos años es que la Junta de Saneamiento es una unidad de mercado que se financia con el canon de saneamiento y "por tanto no se incluye en el presupuesto" tanto haya déficit como superávit.

Además, ha reprochado al consejero de Hacienda que comunique la notificación ministerial "de forma tendenciosa" y no cuente que junto a la notificación se encontraba la respuesta del Gobierno del Principado defendiendo su criterio. Así, anima al Ejecutivo a seguir defendiendo los intereses del Principado y "deje de seguir desprestigiando la Administración asturiana".

"No se sabe qué intereses quieren defender", ha resaltado Lastra instando al Principado a que reivindique ante el Ministerio que "no se cambien las reglas a mitad de partido" y se tenga en cuenta el criterio del Gobierno autonómico. Igualmente, ha pedido que "cuando hablan quienes se prodigan poco, lo hagan de forma correcta cuidando los términos empleados".

Comparecencia y situación previsible

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Pérez-Espinosa espera que el consejero de Hacienda detalle la situación de las cuentas asturianas en su comparecencia en la Junta General. Para Espinosa es fundamental que el consejero traslade "la situación real" de las arcas públicas con información "concreta y detallada".

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico se escude en una "situación previsible" para mantener su "inactividad". Al respecto, ha recordado que el PP ha incidido reiteradamente en la sospecha de que los datos presentados "no se corresponden con los reales", pero sostiene que eso "no es excusa" para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento