La historia de un tierno conquistador

El libro ‘Lo que Casanova me contó’ desmonta el mito del amante frívolo y destaca su vertiente culta y romántica.
Heath Ledger, en una escena de Casanova.
Heath Ledger, en una escena de Casanova.
archivo
Heath Ledger, en una escena de Casanova.
Más allá de la imagen de seductor, obseso y mujeriego, el veneciano Giacomo Casanova (1725-1798) fue un pensador culto y sutil que, además de escritor y aventurero, se reveló como un  romántico empedernido.

Así lo desvela la escritora Susan Swan en Lo que Casanova me contó, una novela que disecciona el mito del amante más experto de todos los tiempos. Además de hablar de sus viajes y narrar algunas intrigas dieciochescas, la obra hace una reflexión sobre la naturaleza del amor.

Mitos y leyendas

Casanova no es el único que ha sido objeto de revisión histórica. Entre las figuras que se han revelado distintas a como las habíamos conocido, destaca un risueño Camarón, que dio a conocer un biógrafo en 2002, frente a su leyenda de artista melancólico; la figura atormentada de un obeso, cojo y desdentado Gardel antes de triunfar con el tango; la de un turbio Bruce Lee, camorrista callejero antes que modélico luchador de artes marciales; o la de los bandoleros, atracadores sin escrúpulos en lugar de bandidos a favor de los pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento