PSOE y PRC valoran positivamente la propuesta de Pacto Territorial para el Empleo

Los portavoces de los grupos Socialista y Regionalista del Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego y José María Fuentes-Pila, han valorado positivamente la propuesta de Pacto Territorial para el Empleo que este miércoles les ha presentado el alcalde, Íñigo de la Serna (PP).
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo
AYTOSANTANDER
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo

Los portavoces de los grupos Socialista y Regionalista del Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego y José María Fuentes-Pila, han valorado positivamente la propuesta de Pacto Territorial para el Empleo que este miércoles les ha presentado el alcalde, Íñigo de la Serna (PP).

Tanto Gómez de Diego como Fuentes-Pila han mostrado su satisfacción con el plan y han anunciado su intención de participar en la definición del mismo aportando iniciativas.

En rueda de prensa, la portavoz del PSOE ha explicado que el hecho de que el pacto incluya la concertación social es "esencial" para su grupo, que presentó una moción en este sentido en el último Pleno, que fue rechazada por el PP.

Al hilo, ha afirmado que desde el Ayuntamiento "se pueden hacer muchas cosas" en materia de empleo, pero hasta ahora el equipo de Gobierno se ha caracterizado por su "falta de compromiso" al respecto, y ha subrayado que estas políticas impulsadas desde el municipio quedarían "cojas" si no se contara con las empresas y los sindicatos.

Ahora, con una propuesta de Pacto Territorial para el Empleo que incluye la concertación social, los socialistas valoran "positivamente" iniciar un proceso que pueda desembocar en "actuaciones de legislatura" que generen empleo en Santander.

"Es importante que se haya incluido la participación de los agentes sociales y económicos; sin ellos, no hubiéramos apoyado el documento", ha reiterado Gómez de Diego.

La portavoz socialista ha indicado que su grupo estudiará el documento para hacer propuestas antes de su presentación al Gobierno de Cantabria, y en este sentido ha asegurado que es "esencial" la coordinación entre administraciones.

"Lo valoramos de manera positiva; es importante que haya acuerdo en la principal preocupación de los ciudadanos, que es el desempleo", ha concluido.

Colaboración regionalista

Por su parte, el portavoz regionalista ha anunciado, también en rueda de prensa, que su grupo plantea al equipo de Gobierno y al Ejecutivo regional su "absoluta" disposición a colaborar para, contando con los agentes sociales, conseguir un empleo "de calidad" en Santander.

No obstante, Fuentes-Pila ha reconocido que se sintió "sorprendido" cuando fue convocado a la reunión para la puesta en marcha del pacto para el empleo, ya que la moción del PSOE sobre concertación social fue rechazada en el último pleno.

En este sentido, ha recordado que el Grupo PRC lleva tres años reclamando sin resultado un pacto por el empleo y ha subrayado que el empleo no es ni debe ser "motivo de campaña electoral", por lo que siempre ha abogado por la necesidad de un consenso, "imposible" hasta ahora.

Sin embargo, en estos momentos, el PRC se siente "legitimado" y se compromete a participar en un documento que pretende recoger las ayudas de los fondos europeos, ya que "sin la participación de todos los grupos y agentes sociales de la concertación es imposible el consenso que debe definir el pacto".

Fuentes-Pila ha expresado su "satisfacción" por el texto base presentado por el equipo de Gobierno, que "es y será la referencia que el PRC tenía hace dos años y que esperamos que no sirva para generar trifulcas ni movimientos políticos del pasado". Al respecto ha confiado en que el plan sea "una oportunidad" y una realidad en el horizonte 2011-2016 y no "una entelequia".

Por ello, ha transmitido al alcalde su compromiso de "colaborar activamente" en el diseño de un plan que aporte "una salida rápida" a la "tragedia" del desempleo en la ciudad.

"Desde el ámbito municipal se pueden realizar políticas activas y proactivas de empleo y el pacto debe ser una herramienta para ello", ha defendido el regionalista, quien ha aludido a medidas concretas como la promoción de suelo productivo, ayudas a jóvenes, microcréditos, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento