Acciona reanuda las obras del Palacio de Congresos tras el compromiso del Govern de otorgarle 10 millones

Cort pretende que los trabajos concluyan entre finales de 2012 y comienzos de 2013 y quiere que la gestión sea privada

Acciona Infraestructuras ha reanudado esta mañana las obras paralizadas desde antes de las elecciones del futuro Palacio de Congresos de Palma y de un hotel en la fachada marítima, después de que el Govern se comprometiera en el mes de agosto a "desbloquear" antes de final de año 10 millones de euros para entregárselos a la empresa constructora, de cara a que se puedan llevar a cabo los trabajos que el Ayuntamiento espera que concluyan a finales de 2012 o comienzos de 2013.

Así lo ha informado el teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, quien ha recordado que, con independencia de los citados 10 millones de euros, que servirán para que puedan concluir las obras, el Ejecutivo autonómico continúa manteniendo una deuda con Acciona de 20 millones de euros.

Gijón ha indicado que no se descarta que en los próximos meses, se vaya reduciendo el ritmo de las obras, en función de la capacidad económica que tenga el Govern, por lo que aún se desconoce la fecha exacta de finalización de los trabajos, aunque augura que puedan concluir a finales de 2012 o comienzos de 2013 para que, a partir de entonces, se pueda comercializar el producto del Palacio de Congresos para acoger congresos, algo que no se hará efectivo hasta el 2014.

Por otro lado, ha anunciado que durante el primer trimestre de 2012, se hará público un pliego de condiciones y se sacará a concurso la gestión y la explotación del Palacio de Congresos y del hotel, ya que, según ha subrayado, se pretende que los gestores sean privados y que el Govern y el Ayuntamiento de Palma no tengan, por tanto, ninguna responsabilidad en la gestión. Así, ha afirmado que ante la falta de dinero en las administraciones públicas, es muy importante que sea el capital privado el que mueva la economía.

Para el teniente de alcalde, encontrar una empresa concesionaria para la gestión y la explotación de las infraestructuras es "vital" incluso a la hora de negociar un crédito con entidades financieras ya que "lo quieren ver porque si no hay concesionario, no hay confianza y el proyecto queda en el aire".

Así, ha recordado que el Govern mantiene una deuda pendiente con Acciona de 20 millones de euros, que, según ha señalado, "la tendría que haber pagado" el ex conseller de Economía y Hacienda Carles Manera, tras recibir este dinero del Ejecutivo central, si bien "lo destinó para pagar otras deudas".

En este sentido, Gijón ha explicado que la obra del Palacio de Congresos se planteó en base a una financiación que llegaría desde Madrid, concretamente, de los Fondos Estatutarios. Según el teniente de alcalde, en el periodo anterior al inicio de las obras, el Ejecutivo central se comprometió con el autonómico a hacer llegar a las arcas baleares 20 millones de euros en 2010 y 30 en 2011. La treintena de millones de euros que debe llegar en enero de 2012 se negociará, tal y como ha adelantado Gijón, durante el mes de noviembre en Madrid.

Una vez queden negociados estos fondos, ha insistido en que se "sabrá exactamente cómo se encuentran las cuentas y a principios de 2012 se podrá establecer un calendario de pagos definitivo con Acciona". De hecho, Gijón, durante su intervención ante los medios, se ha mostrado en diversas ocasiones "muy agradecido" por lo que considera un "acto de fe" de la empresa. "Han confiado en la palabra del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y del alcalde de la ciudad, Mateu Isern", ha afirmado.

Finalmente, Gijón ha expresado la intención del Ayuntamiento de "agilizar" los trámites en la medida de lo posible y, para ello, se constituirá el Consejo de Administración del Palacio para "nombrar al gerente e iniciar todos los trámites pertinentes". El teniente de alcalde ha indicado que, según lo previsto, el Consejo y el gerente deberían estar listos "antes de que finalice el mes de septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento