Ayuntamiento impulsa un Pacto Territorial para el Empleo hasta 2016 para acogerse a financiación europea

El borrador, que incluye la concertación social, cuenta con el apoyo de los grupos municipales Socialista y Regionalista
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo
AYTOSANTANDER
Reunión Del Pacto Territorial Por El Empleo

El Ayuntamiento de Santander impulsará un Pacto Territorial para el Empleo que tenga vigencia hasta 2016 con el objetivo de "aprovechar al máximo" la nueva reprogramación de fondos europeos, que abrirán novedosas posibilidades de financiación.

El borrador del documento, que incluye la concertación social, ha sido presentado este jueves por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), a los grupos de la oposición (PSOE y PRC), ya que se pretende que cuente con el consenso municipal; un apoyo que ya han expresado sus portavoces, Eugenia Gómez de Diego y José María Fuentes-Pila, y que para el regidor es dar "un paso de gigante".

El documento inicial del plan, cuyo objetivo general es la lucha contra el desempleo en Santander y mejorar la promoción económica de la ciudad, irá en forma de moción conjunta al Pleno de septiembre y la intención es firmar en octubre un protocolo general con el Gobierno.

El alcalde ha explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión con la oposición que el plan responde a la "prioridad política" del equipo de Gobierno, que es la generación de empleo "aunando esfuerzos entre todas las administraciones" y con el apoyo de los grupos municipales, para que "entre todos podamos mejorar los recursos y la eficacia para la generación de empleo".

Por eso ha propuesto este pacto, que no será local sino territorial, una novedad con la que el documento pretende ajustarse a las directrices europeas ya que la Comisión Europea abrirá nuevas líneas de financiación dirigidas a los pactos territoriales por el empleo, que implican la coordinación de las instituciones.

"Vamos a tratar de establecer una metodología y un pacto que encaje con las directrices europeas para conseguir el máximo apoyo y financiación, lo que es una novedad en Cantabria", ha destacado De la Serna.

El alcalde ha concretado que el documento que ha presentado este miércoles contiene "información general" sobre el pacto, sus objetivos principales, ejes de actuación y hoja de ruta, es decir, procedimientos y calendario.

Este trabajo, ha recordado, surge de la reunión que el regidor mantuvo la semana pasada con la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, en la que se abordó el compromiso del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, de "hacer algo antes impensable", este pacto territorial que ahora tiene "vía despejada".

El objetivo es, contando con el apoyo de la oposición municipal, presentar al Gobierno un documento consensuado que refleje "una posición común", cuyo proceso de desarrollo se iniciaría "en el menor tiempo" si el Ejecutivo le da el visto bueno.

El pacto se adaptará a las reformas del mercado laboral y la actual situación de crisis, y parte de la base de la "madurez territorial" municipal, con una Agencia de Desarrollo Local "muy positiva".

El documento define cinco objetivos, que son la mejora de la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral; identificar las tendencias del mercado de trabajo, nuevas oportunidades para la creación de empleo, etcétera; implicar a los agentes socioeconómicos locales en la definición de un modelo de empleo consensuado para la ciudad, una "novedosa" concertación social; rentabilizar los recursos disponibles personales, de organización y financieros; y estructurar este modelo en líneas estratégicas, medidas y actuaciones compartidas por los agentes sociales.

Para desarrollar estos objetivos, el plan tiene otros tantos ejes prioritarios de actuación, que son empleo, formación, desarrollo empresarial e innovación, responsabilidad social corporativa (también novedosa) y políticas sectoriales.

Fases y plazos

La intención del alcalde es aprobar en el Pleno de la Corporación de septiembre una moción conjunta con la que se inicie el proceso de definición y constitución del pacto.

Si esta declaración institucional se aprueba, se firmaría en octubre un acuerdo de colaboración inicial y global con el presidente de Cantabria.

Además, "en breve" y previo a la actividad de consecución del pacto, se realizará un diagnóstico técnico de la situación del empleo en el municipio y se definirá el plan de participación, que incluya a los agentes sociales y económicos, y comisiones de trabajo. Posteriormente se firmará un convenio de colaboración específico con el Gobierno en el que se determinará el nivel y forma de participación de cada entidad y los departamentos y técnicos que integran las distintas comisiones.

Seguidamente se elaborará el pacto y el plan financiero. En este sentido, De la Serna ha avanzado que se buscará la implicación del Gobierno de España y la UE para conseguir nuevas fórmulas de financiación.

Al respecto, y por lo que se refiere al plazo, De la Serna ha precisado que, independientemente del inicio del mismo, éste abordará un periodo de "cuatro o cinco años", no menos, para "aprovechar al máximo" la nueva reprogramación de fondos de la UE prevista para 2012 y así "atraer nuevas posibilidades de financiación".

"Se trata de aprovechar 2012 y cerrar acuerdos y en 2013 tenerlo todo preparado para aprovechar los fondos europeos", ha insistido el alcalde, para quien abarcar el periodo 2013-2016 sería "lo ideal".

Además, ese marco temporal permitiría suscribir un nuevo pacto hasta 2020, cuando finaliza el Plan Estratégico de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento tratará de "cerrar" esta propuesta con el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento