La propuesta de la Junta para que Beatriz Maesso sea directora general de la Cexma no logra la aprobación de la Asamblea

Deberá someterse a una segunda votación en una próxima sesión plenaria en la que se requerirá mayoría absoluta
Asamblea
Asamblea
EUROPA PRESS
Asamblea

La propuesta de Beatriz Maesso Corral como nueva directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), efectuada por el Consejo de Gobierno de la Junta, no ha logrado la aprobación del Pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves, al no contar con el voto favorable de tres quintas partes de la cámara, tal y como se requería reglamentariamente.

En concreto, la propuesta ha contado con el apoyo del Grupo Popular (32 votos), el rechazo del Grupo Socialista (votaron 29 de sus 30 diputados), y la abstención de Izquierda Unida (tres diputados).

De este modo, la propuesta será sometida ahora a una segunda votación que se celebrará en un plazo de 15 días en una nueva sesión plenaria, y en ese caso ya será requerido el voto favorable de la cámara por mayoría absoluta (es decir, 33 diputados a favor).

Cabe recordar que en declaraciones a los medios este pasado miércoles, el portavoz del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacaba que la ley de la Cexma "impone que haya acuerdo" y "consenso" entre los grupos parlamentarios "porque se pretende que la radio y la televisión públicas sean independientes al poder ejecutivo".

A su vez, también este pasado miércoles, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, criticaba la "falta de voluntad de diálogo" de la Junta en este tema, y lamentaba que el Gobierno regional "no" se hubiese reunido con los grupos parlamentarios antes de hacer pública su propuesta.

Igualmente, el portavoz de la Agrupación de Diputados de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ya anunciaba este miércoles la abstención de los tres diputados de su partido porque, aunque la propuesta de Beatriz Maesso "responde a los criterios que serían exigibles", deseaban esperar a obtener "más información" sobre la candidata. Asimismo, informaba de que "no" descarta también la "abstención" de IU en una segunda votación, ya que para votar favorablemente "tendría que haber consenso" de los tres grupos e incluso "unanimidad" como ocurrió con la televisión pública estatal.

Otros asuntos del pleno

La propuesta para la dirección general de la Cexma ha formado parte del orden del día del Pleno celebrado este jueves en la Asamblea, y que ha comenzado con la toma de posesión de dos nuevas diputadas, en sustitución de dos que han renunciado a su escaño.

En concreto, han acatado la Constitución y el Estatuto de Autonomía María Josefa Valadés del PP —que ha jurado— y Consolación Serrano del PSOE —que ha prometido—, en sustitución respectivamente de César Díez Solís y Francisco Fuentes. El primero de estos ha renunciado a su escaño tras haber sido nombrado secretario general de Educación de la Junta, y el segundo tras ser elegido senador por la comunidad extremeña.

Además, han sido elegidos los nueve miembros del Consejo de Administración de la Cexma, que serán, propuestos por el PP, José Pérez Garrido, Valentín Pacheco Polo, José María Casares Sánchez y Bernardino Píriz Antón. A su vez, propuestos por el PSOE, serán Pilar Blanco-Morales Limones, José Luis Lucas Rodríguez, Cristina Blázquez Cano y Lucía Martín Domínguez. Igualmente, a propuesta de IU, será consejero de la Cexma María de Carmen Hernández Mancha.

La candidatura de los nueve miembros ha sido ratificada por mayoría absoluta (63 votos a favor y uno en contra).

Finalmente, la sesión plenaria ha concluido con la designación de los tres vocales de la Junta Electoral de Extremadura que le corresponden a la Asamblea de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Elecciones a la cámara regional. Se trata, en concreto, de Gonzalo García de Blanes a propuesta del PP; José Manuel Jover Lorente, a propuesta del PSOE; y Diego Joaquín Flores Lozano a propuesta de IU.

La designación de estas tres personas ha sido ratificada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento