La hija de Gadafi dio a luz en la frontera sin asistencia médica

  • Argelia explica en una carta a la ONU por qué dejó entrar en el país a la familia del dictador libio.
  • Alega motivos humanitarios y dice que reconocerá al futuro gobierno del CNT.
  • La familia reside en Argel y tuvo que dejar las joyas y objetos de valor en la frontera.
Fotografía de archivo del 15 de abril de 2011 en la que aparece Aisha Gadafi, hija del líder libio Muamar el Gadafi, en el complejo presidencial de Bab Al Aziza, en Trípoli (Libia).
Fotografía de archivo del 15 de abril de 2011 en la que aparece Aisha Gadafi, hija del líder libio Muamar el Gadafi, en el complejo presidencial de Bab Al Aziza, en Trípoli (Libia).
Mohamed Messara / EFE
Fotografía de archivo del 15 de abril de 2011 en la que aparece Aisha Gadafi, hija del líder libio Muamar el Gadafi, en el complejo presidencial de Bab Al Aziza, en Trípoli (Libia).

La hija de Gadafi, Aisha, no tuvo asistencia médica cuando dio a luz a una niña el pasado martes en la frontera con Argelia, según informa el departamento de Estado de los Estados Unidos, que cita una carta enviada por Argelia a las Naciones Unidas y publicada por la cadena Al Arabiya.

Las autoridades argelinas enviaron dicha carta para explicar los motivos que les habían llevado a admitir a Aisha y a otros miembros de la familia de Gadafi en su territorio.

Argelia ha anunciado que no tiene previsto acoger a Muamar Gadafi, que habría pedido asilo en la frontera. Las autoridades están dispuestas a reconocer la legitimidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) una vez que se haya formado un nuevo gobierno representativo en Libia, según declaró este jueves el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci.

Las joyas se quedaron en Argelia

"El Consejo Nacional de Transición ha anunciado que en breve formará un gobierno representativo de todas las regiones del país, y una vez que lo haga, lo reconoceremos", declaró Medelci a la cadena de televisión francesa Europe 1.

Este jueves también se ha sabido que la mujer y los tres hijos del coronel Muamar al Gadafi, que entraron el lunes en Argel, viajaron durante cuatro días desde Sirte, último bastión gadafista, a bordo de dos convoyes de siete vehículos cada uno hasta que llegaron a la frontera, según el diario argelino Al Jabar.

El diario, que cita fuentes no identificadas, explica que la mujer de Gadafi, Safia, y tres de sus hijos, Mohamed, Aníbal y Aisha, iban acompañados del personal del servicio doméstico y de fuerzas de seguridad para garantizar su protección.

En un primer convoy viajaron la esposa y sus tres hijos, con sus respectivos familiares que se dirigieron a la localidad argelina fronteriza con Libia de Tinalkoum, a más de 1.200 kilómetros al suroeste de Sirte, protegidos por un centenar de combatientes tuareg fieles al coronel.

Residen en un apartamento

El segundo, cuya misión era crear una distracción y confundir a los rebeldes, se dirigió al puesto de Debdeb, 827 kilómetros al oeste de Sirte y situado en el norte del país. Esta última caravana logró llegar a su destino, pero sólo después de un duro enfrentamiento con fuerzas rebeldes en la ciudad de Gadames, unos kilómetros al norte de Debdeb.

Según el diario, las autoridades argelinas solo permitieron la entrada de los familiares de Gadafi y rechazaron que quienes los acompañaban cruzaran la frontera. También aseguró que sólo se les permitió entrar con sus efectos personales y que "las maletas cargadas de dinero, joyas y otros objetos de valor" que llevaban en dos vehículos todoterreno, se quedaron del otro lado de la frontera.

En Argel, según las fuentes, residen en un apartamento perteneciente al Ministerio de Defensa, mientras que en Libia otros tres hijos del coronel, Saif al Islam, Saadi y Mutasim, permanecen en paradero desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento