Un estudio de ARVA advierte de que un 72 por ciento de los jóvenes de Valladolid pretenden beber en las fiestas

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) ha realizado una encuesta según la cual el 72 por ciento de los jóvenes vallisoletanos de entre 12 y 30 años tiene intención de beber durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comienzan mañana viernes.
Alcohol
Alcohol
EP/GUADALPYME
Alcohol

La asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA) ha realizado una encuesta según la cual el 72 por ciento de los jóvenes vallisoletanos de entre 12 y 30 años tiene intención de beber durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comienzan mañana viernes.

Según han señalado fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Europa Press, la encuesta se llevó a cabo la pasada semana en varios puntos del centro de la ciudad mediante la entrega a los jóvenes de un formulario. En total, se repartieron 540 hojas y fueron rellenadas correctamente 444.

Los datos señalan que un total del 72 por ciento de los jóvenes encuestados —con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años— tiene intención de beber durante las fiestas patronales. Los porcentajes más altos se registran en la franja de edad de 16 a 19 años —un 76,7 por ciento— y entre los 20 y los 24 —74 por ciento—.

Por ello, la asociación ha advertido en el comunicado de que el objetivo de los jóvenes vallisoletanos durante las fiestas es "emborracharse". No obstante, otro de los apartados del cuestionario señala que, del total de encuestados, solo el 46,2 por ciento reconoce que suele embriagarse en fiestas.

Dentro de este resultado general, en los grupos de edad de 16 a 19 y de 20 a 24 el resultado supera el 50 por ciento —respectivamente un 52,3 y un 51 por ciento— mientras que en los jóvenes de 25 a 30 desciende ya al 37 por ciento. Para ARVA, resulta "llamativo" que en la franja de menor edad —entre 12 y 15— un 33,3 por ciento de los menores reconozcan que suelen emborracharse en las fiestas.

También se preguntaba si los jóvenes pensaban hacer botellón, que obtuvo una respuesta afirmativa en el 60 por ciento de los casos, con porcentajes elevados en todos los tramos de edad salvo en el de los 25 a 30 años, en el que sólo un 37 por ciento apuntó a esta intención de beber en la calle.

ARVA ha añadido que entre los encuestados que manifiestan hacer botellón, el 65 por ciento reconoce que suele emborracharse.

Por otra parte, un 54,1 por ciento de los encuestados afirmó que iba a asistir al desfile de peñas, mientras que a la pregunta de si asistirían a este acto si se organizara 'sin alcohol' la respuesta fue positiva en un 52,3 por ciento de los casos.

Los jóvenes podían responder sin tener al encuestador delante y sin necesitar un bolígrafo, tan sólo con tirar de la respuesta que eligieran. Al concluirla, podían entregarla al encuestador quien les daba como obsequio un 'Alcohol kit', compuesto por un caramelo de 'cubalibre' y un chicle de 'mojito' con la intención de denunciar "hasta que punto el alcohol está arraigado en nuestra cultura".

Para el presidente de la Asociación, Teodoro Lozano, la sociedad "debería sentir vergüenza" por la "incapacidad a la hora de promover actividades e iniciativas en las que los jóvenes compartan tiempo y espacio sin necesidad de que el alcohol u otras drogas estén presentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento