El PSOE reclama de nuevo una auditoría energética

El Grupo Municipal Socialista ha presentado este jueves una propuesta al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo solicitando de nuevo que ejecute una auditoría energética que permita abordar un plan de ahorro en dependencias y servicios municipales, utilizando para ello distintos programas disponibles y gratuitos.
Margarita Vega
Margarita Vega
EUROPA PRESS
Margarita Vega

El objetivo, según ha informado la concejala socialista Margarita Vega en un comunicado, es reducir el consumo y el gasto, lo que permitirá liberar recursos para ejecutar inversiones y medidas en favor del empleo. Con una factura energética superior a los 7 millones de euros, la medida propuesta por los socialistas supondría un ahorro de unos 1,5 millones.

Los socialistas, que han solicitado en reiteradas ocasiones la realización de auditorías energéticas, consideran que en este momento son aún mas necesarias por la necesidad de conseguir ahorros y liberar recursos para abordar otras actuaciones municipales.

El consumo energético constituye uno de los capítulos más preocupantes entre los gastos municipales anuales. Un elevado gasto que evidencia, además, el escaso interés del equipo de Gobierno municipal por la sostenibilidad medioambiental. El alumbrado exterior es el apartado que más pesa en el consumo de energía junto al mantenimiento de los edificios municipales o el transporte público.

El Grupo Municipal Socialista recomienda que el Ayuntamiento de Oviedo utilice el programa de asesoramiento energético municipal que desarrolla desde 2005 la Fundación Asturiana de la Energía, del que ya se han beneficiado 67 de los 78 ayuntamientos asturianos, consiguiendo con ello ahorros superiores al 20 por ciento en su factura energética, así como otras vías abiertas en el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, o la Unión Europea por el ahorro energético y el consumo eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento