El Metrocentro deja peladas la Constitución y la Plaza Nueva

El Ayuntamiento tala decenas de árboles porque se topan con las obras del nuevo tranvía. La oposición acudirá al juzgado.
Unos operarios en el momento en que derribaban uno de los árboles talados en Plaza Nueva.
Unos operarios en el momento en que derribaban uno de los árboles talados en Plaza Nueva.
Aníbal González
Ya han desaparecido más de 60, pero la lista sigue alargándose. Las obras del Metrocentro van a dejar peladas de árboles a Plaza Nueva y a la avda. de la Constitución. Arrasarán con casi un centenar de ejemplares.Los grandes arces que llevan medio siglo dando sombra a la vía principal del centro de Sevilla han pasado ya a la historia, al igual que otras especies, como algunos plataneros. El Ayuntamiento ha ordenado la tala de decenas de árboles porque se topan con las obras del tranvía.

Vecinos, turistas que pasaban, colectivos en defensa de los parques... Nadie da crédito estos días a la intensa destrucción de unos ejemplares que formaban parte del centro desde hace mucho años.

En mal estado

El Consistorio asegura que la tala está justificada porque  algunos árboles estaban en mal estado y otros son imposible de trasplantar (sus raíces se esconden bajo los edificios).  Además, insiste que con la peatonalización de la zona nuevos árboles volverán a dar sombra, aunque no serán arces sino otra especie: almeces.

No obstante, en la avda. de la Constitución ya han desaparecido 32 ejemplares y en Plaza Nueva 61 naranjos y un platanero. Aquí tan sólo se quedarán los árbolesque están  en el frontal de la casa Consistorial y los que se encuentran en la zona de mármol de la plaza.

La Plataforma en Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla y Juventudes Andalucistas se subieron ayer a los árboles y colgaron pancartas para protestar e intentar frenar la tala. Volverán a las copas hoy. La oposición (PP y PA) denunciará al Ayuntamiento ante los juzgados por esta «tala indiscriminada» de árboles.

Adjudicada la construcción

Las obras del Metrocentro arrancarán en 20 días y las hará la empresa Azvi y Gea 21, por casi 20 millones de euros. Esta adjudicación ha supuesto un descenso del 31% del presupuesto inicial con el que se licitó: 27,8 millones. La próxima semana, el 9 de mayo, la Junta aprobará el convenio de financiación para el tranvía. La Administración autonómica aportará 30 millones y el Consistorio 19,5. Por otro lado, el Ayuntamiento dice que los primeros trenes serán alquilados porque su construcción dura unos 18 meses y las obras estarán finalizadas en 12.

El almez, la futura sombra de la nueva avenida

Ejemplares de almeces serán los encargados de proporcionar sombra a la avda. de la Constitución cuando estrene diseño. Es una especie autóctona (mediterránea) más resistente a las plagas, con copa frondosa  y no requiere un excesivo mantenimiento de poda. En cambio los arces (hasta ahora en la avenida) son muy propensos al ataque de plagas que taladran el tronco formando galerías y descomponiendo sus ramas...  Los almeces ya florecen en zonas como Los Bermejales o el Parque Miraflores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento