El PP considera "imprescindibles" los ajustes sobre el presupuesto anunciados por el Gobierno de Cantabria

El ajuste "garantizará tanto el funcionamiento como la viabilidad económica" de Cantabria, según Van den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
PP
Eduardo Van Den Eynde

El Grupo parlamentario Popular considera "imprescindibles" los ajustes sobre el presupuesto anunciados por el Gobierno de Cantabria, porque, aunque al PP le gustaría aplicar su programa electoral, "las circunstancias mandan y hacen preciso aplazar las inversiones".

Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, que ha valorado en un comunicado el ajuste de 100 millones de euros del presupuesto de 2011 acordado este martes en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

"Cantabria necesita hacer un esfuerzo durante los próximos cuatro meses para cumplir el objetivo de déficit previsto en el Plan de Reequilibrio Financiero", ha señalado el portavoz 'popular', ya que la comunidad se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2010.

A este respecto, ha precisado que "sólo se aplazarán para 2012 aquellas inversiones que aún no han alcanzado el compromiso de gasto con terceros".

Según Van den Eynde, este ajuste "garantizará tanto el funcionamiento como la viabilidad económica" de la región, algo que "parecía no encontrarse entre las prioridades del anterior Ejecutivo a la vista de algunas de las decisiones que tomaron y que han llevado a Cantabria a esta situación".

En este sentido, ha señalado entre algunas de las actuaciones "más lamentables" del Gobierno PRC-PSOE, "los 60 millones de euros invertidos en la fallida GFB, los 72 millones de euros invertidos en la remodelación del Seminario Mayor de Comillas aún sin finalizar, la carretera Aes-Barros que empezó costando 11 millones y acabó costando 40, el Ecoparque Besaya o el Puerto de Laredo".

"responsabilidad" del pp

Y ha contrapuesto "la responsabilidad" del Gobierno de Diego "protegiendo" el gasto en Sanidad, Educación y políticas sociales, frente a la "irresponsabilidad" de socialistas y regionalistas que "sabiendo que tenían que cumplir el objetivo de déficit se gastaron en seis meses el 80 por ciento del presupuesto anual".

A este respecto, el portavoz 'popular' ha calificado de "pura contradicción" las manifestaciones realizadas este miércoles por la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos.

"Nos acusan de que no tomaremos medidas hasta después de las elecciones para no perjudicar electoralmente al Partido Popular, y dice esto justo con motivo de la adopción de estas medidas de recorte del gasto, que son precisamente un acto de responsabilidad y nada gratas de tomar, ni convenientes desde el punto de vista estrictamente electoral", ha reivindicado Van den Eynde.

Además, ha añadido que "los ciudadanos sabrán en los próximos meses cómo se ha dilapidado el dinero público y el estado financiero lamentable que ha heredado el actual gobierno y en cuya solución se enmarcan este tipo de medidas nada gratificantes de adoptar".

Finalmente, ha indicado que "a nadie debe caber la menor duda de que el actual Gobierno de Cantabria está adoptando las medidas imprescindibles para garantizar el funcionamiento y la viabilidad de la administración regional".

Van den Eynde ha destacado que el PP está haciendo las cosas "pensando en el verdadero interés general y no en el rédito electoral, que es lo que hicieron regionalistas y socialistas, y lo que ha llevado a la región a la lamentable y muy preocupante situación económica actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento