CCOO asegura que SSG coloca en Ibiza a trabajadores sin cualificación para realizar tareas de soporte vital avanzado

El delegado de prevención y de CCOO en Ibiza, Vicente Nadal, ha denunciado esta tarde los "incumplimientos" y la "mala gestión" que está llevando a cabo la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias (SSG), al asegurar que la compañía de servicios sanitarios ha colocado a personal no cualificado con los títulos requeridos en la actividad de soporte vital básico y avanzado.

El delegado de prevención y de CCOO en Ibiza, Vicente Nadal, ha denunciado esta tarde los "incumplimientos" y la "mala gestión" que está llevando a cabo la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias (SSG), al asegurar que la compañía de servicios sanitarios ha colocado a personal no cualificado con los títulos requeridos en la actividad de soporte vital básico y avanzado.

El delegado de CCOO ha detallado en declaraciones a Europa Press que muchos operarios de este servicio sanitario no cuentan con el curso específico de Desfibrilador Externo Semiautomático (DEA) obligado para desarrollar esta actividad, tal y como estipula el pliego de condiciones que firmó el Ib-Salut con la SSG.

Según establece este pliego, la empresa deberá acreditar que el personal que incorpore por primera vez ha recibido formación en Soporte Vital Básico y en Desfibrilación Externa Semiautomática, y aclara que la adjudicataria deberá proporcionar esta formación, a lo largo del primer año, al personal que no la disponga.

Nadal ha explicado que la empresa "no organiza un curso desde hace, aproximadamente, dos años" y que ha entrado, durante este tiempo, gente de los cursos de formación del SOIB que no tienen el DEA.

Cuadrantes de turnos "para ahorrarse el plus de domingo"

Por otra parte, Nadal ha denunciado el incumplimiento del artículo 20 del Convenio Colectivo en el que la empresa debe entregar a los trabajadores los cuadrantes de forma semestral.

Asimismo, el delegado de CCOO asegura que la empresa "se quiere ahorrar pagar el plus de domingo a dos trabajadores por ambulancia" y denuncia que con los turnos actuales "se superan las 9 horas máximas" que estipula el mismo artículo 20 a este respecto.

Además, los trabajadores acusan a la empresa de no respetar los días libres establecidos en el convenio y de incumplir las leyes de prevención de riesgo laboral. Sobre este punto, Nadal ha indicado que este asunto "ya está en manos de la inspección de trabajo" porque SSG no ha realizado las oportunas evaluaciones de riesgos de los puestos de trabajo y ni en las zonas de descanso.

Según el portavoz de CCOO, la empresa tampoco ha procedido a las revisiones médicas de todos los trabajadores, las correspondientes vacunas, la limpieza de los uniformes de trabajo, la entrega de la uniformidad estipulada en el convenio, entre otras muchas cosas.

"Como delegado de prevención y de este hago un llamamiento a los responsables de la administración, del Ib-salut y del 061 para que velen por los intereses de la calidad asistencial de los pacientes", ha indicado Nadal, quien desea que se solucione este continuo "acoso y derribo" que llevan sufriendo "física y psíquicamente" desde el pasado mes de mayo por parte de la empresa.

Sin ambulancia de repuesto

Por otra parte, Nadal ha criticado el estado de algunas ambulancias, que presentan el escalón de acceso averiado, o de camillas que están rotas.

"No se cumple lo establecido en el convenio que indica que deberá haber una ambulancia de repuesto en caso de avería", ha denunciado el portavoz de los trabajadores.

Finalmente, el delegado sindical pide a la administración que "tome las medidas necesarias y las acciones pertinentes para que esta empresa cumpla todo lo anteriormente expuesto y no haga oídos sordos como anteriores gobiernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento