El CoAN critica que "el ahorro que supondría su supresión no compensa los beneficios que presta"

Considera que "no se justifica un posible retroceso en la salvaguarda de derechos y libertades" que el organismo "ha protegido"

El Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) ha manifestado que el presupuesto de este organismo supone el 0,01 por ciento del Presupuesto General de Navarra para 2011, un porcentaje que, a su juicio, "no va a suponer un ahorro que compense los beneficios que presta el CoAN".

Así ha valorado el CoAN la decisión del Gobierno de Navarra de suprimir el Consejo Audiovisual de Navarra y el Consejo Asesor de RTVE de la Comunidad foral, dentro de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para "buscar la austeridad y el rigor en la gestión de las cuentas públicas".

El CoAN, a través de un comunicado, ha defendido que "la actual situación económica no justificaría de por sí un posible retroceso en la salvaguarda de aquellos derechos y libertades que los ciudadanos navarros gozan y que el CoAN ha protegido con sus acciones e iniciativas". Según ha añadido, "dejarlo de hacer precisamente ahora cuando emergen nuevas tecnologías, en la cada vez más dinámica sociedad de la información, es un paso atrás".

La creación del CoAN, según el organismo, supuso "un avance en la Comunidad foral, al desgubernamentalizar determinadas decisiones de la Administración sobre los medios de comunicación audiovisuales".

"La labor del CoAN ha priorizado el incremento de la calidad de los contenidos de programación y publicidad de las radios y televisiones de Navarra y la educación mediática a la población para conseguir una correcta relación con los medios audiovisuales, entre otras actividades", ha asegurado.

A este respecto, ha precisado que sólo en 2010 se han redactado 132 informes, documentos y publicaciones, incluyendo 6 propuestas al Parlamento y al Gobierno de Navarra y 4 informes a solicitud del Parlamento (1) y Gobierno de Navarra (3). Además, ha destacado que desde 2005, más de 3.000 familias han participado en acciones de educación audiovisual pilotadas por el CoAN.

Por otro lado, el CoAN ha resaltado su "impulso y apoyo" al sector audiovisual de Navarra "en cuestiones claves, como la implantación de la televisión digital, tal y como lo hubiera hecho también en el futuro concurso de licencias de radio FM en Navarra".

"Durante estos nueve años de existencia, el CoAN ha trabajado siempre en mejorar la relación de los ciudadanos con los medios de comunicación audiovisuales, una labor en la que el CoAN ha demostrado su utilidad y necesidad, tal y como ha reconocido la presidenta del Gobierno de Navarra al agradecer y valorar nuestra labor durante estos años", ha apuntado.

Finalmente, el CoAN ha indicado que "ante lo incierto de cómo quedarán asumidas por el Gobierno de Navarra las tareas y funciones desempeñadas por el equipo técnico del CoAN, con excelente profesionalidad", trabajará "con ahínco para que el Ejecutivo foral asuma de manera eficaz aquellos proyectos que son más beneficiosos para todos los ciudadanos navarros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento