Ya hay diez veces más inmobiliarias que en 2000

En la comunidad hay 30.000 agencias dedicadas a la compraventa de pisos, por apenas 3.000 hace seis años, tras la liberalización del sector.

La bonanza del mercado inmobiliario y la liberalización del sector (desde 2000 no es necesario tener ningún título para poder poner en marcha una agencia) han creado un fértil caldo de cultivo en el que las inmobiliarias proliferan como setas.

En sólo seis años, el número de negocios de compraventa de pisos que hay en la región se ha multiplicado por diez.

En la región se ha pasado de los 3.000 que había en el año 2000 a los más de 30.000 que existen en la actualidad, según las estimaciones del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid (Coapi).

A veces, varios de estos establecimientos pertenecen a una misma empresa.

Una por cada 200 vecinos

Estas cifras suponen que en la comunidad hay ni más ni menos que una inmobiliaria por cada 200 madrileños.

El número de establecimientos de compraventa de pisos (30.000) está muy lejos del de otros servicios como, por ejemplo, bibliotecas (790 en toda la región, según los últimos datos del Anuario social de La Caixa), residencias de ancianos (470), cines (611) o espacios deportivos (15.328).

Este boom inmobiliario, sin embargo, ya «ha tocado techo» y tiene sus días contados, a juicio del presidente de Coapi, Jaime Cabrero.

«Ya han comenzado a cerrar algunas agencias este año, debido a la desaceleración del mercado que se ha comenzado a experimentar en 2006», explica Cabrero.

Según los expertos, todo indica que, a medio plazo, el número de inmobiliarias se reducirá en unas 2.000, aunque eso no será necesariamente malo para el sector.

«Será un filtro natural que hará que perduren las más profesionales y las que funcionen mejor», opina Cabrero.

Más intrusismo

A juicio del Coapi, la liberalización del sector no sólo no ha reducido el precio de la vivienda (objetivo teórico de la medida), sino que además ha favorecido el intrusismo.

A pesar de que en la comunidad hay 30.000 agencias, sólo hay colegiados unos 700 agentes de la propiedad inmobiliaria.

Cualquiera puede abrir una inmobiliaria, solo necesita un móvil

«Hoy en día cualquiera puede abrir un negocio de compraventa de pisos. No hace falta ni tener un local; basta un teléfono móvil», denuncia Cabrero.

Entre otras reclamaciones para mejorar la profesionalidad del sector, el Coapi pide que se cree un registro público de intermediarios inmobiliarios y que las empresas que se dedican a estas operaciones suscriban un seguro de responsabilidad civil.

Pisos más caros

En los últimos cinco años, el precio de la vivienda usada en la capital ha subido un 109,3%, según los datos del portal inmobiliario Idealista.com.

El metro cuadrado costaba 328.923 pesetas (1.976,86 euros) en el primer trimestre de 2001. En marzo de este año, esa cifra se había disparado, hasta llegar a los 4.138 euros.

Las comisiones del 3% al 10%

El mercado da total libertad a las agencias inmobiliarias a la hora de poner precio a sus servicios.

El Coapi recomienda a sus colegiados cobrar entre el 3% y el 5% del precio de la operación. Sin embargo, algunas agencias llegan a cobrar a sus clientes una comisión de hasta el 10%.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento