El 092 no permitirá ruidos ni horas de más a los ‘pubs’

La Policía Local realizó el pasado año 1.318 controles a locales. Casi la mitad (589) fueron denunciados. Los vecinos estudian ir a los tribunales.
Los pubs en la zona del Orzán concentran la mayor parte de las denuncias de los vecinos.
Los pubs en la zona del Orzán concentran la mayor parte de las denuncias de los vecinos.
M. Fuentes
La Policía Local está cada vez más encima de los pubs de A Coruña para que no se salten los límites de ruido y horario de apertura permitidos. El 092 ya destina cinco agentes más a las noches de jueves y viernes y el doble –además de un mando–, a la de los sábados. Y es que los vecinos están hartos de enfrentarse, cada fin de semana, a las molestias de la movida.

En 2005, los agentes de la Policía Local realizaron 1.318 controles a locales, y cerca de la mitad –589– incumplía la normativa, según informó ayer la concejala de Interior, Nieves Vázquez, en el pleno. Además, durante ese mismo periodo se multó a 61 establecimientos por superar los 65 decibelios máximos tras 566 denuncias vecinales. La mayoría de las sanciones –de 300 euros si no hay reincidencia– recaen sobre los propietarios de pubs.

Caso omiso

«El problema es que los pubs sacan más dinero pagando la multa porque así tienen más clientes», denuncia Aure López, presidenta de la asociación de vecinos del Orzán. En esa zona hay cerca de 5.000 víctimas del bullicio nocturno. Y algunas comunidades de vecinos ya estudian llevar a los más reincidentes ante los tribunales. «Salvo excepciones, son más los que no cumplen», explica López.

Pero los vecinos también sufren el vandalismo. Sólo en 2005 hubo 204 detenidos por ello. Aunque en lo que va de año se aprecia un «descenso» de los altercados, apuntó la concejala.

Los menos cumplidores de Galicia

Los locales coruñeses recibieron el año pasado casi tantas sanciones por incumplir la hora de cierre como los de Vigo (191), Santiago (166), Pontevedra (125) y Lugo (114) juntos. Por debajo están Ourense (85), que vive inmerso en una guerra de horarios, y Ferrol (65). En todas las ciudades, la comprobación de las denuncias es tarea de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil, pero mientras la Xunta asume la gestión de las infracciones en el resto de la comunidad, en A Coruña es el propio Ayuntamiento quien lo hace directamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento