Los centros plurilingües se duplican hasta los 110 este curso y estudiantes y profesores beneficiaros suman 40.800

La principal novedad de este año será la incorporación de cuatro profesores nativos como auxiliares de conversación
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación

El curso escolar 2011-2012 comenzará con el doble de centros plurilingües y de alumnos beneficiarios del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras que impulsa la Consellería de Educación, de manera las cifras elevan a 40.800 el número de estudiantes y alumnos beneficiarios de este programa y a 110 el total de centros plurilingües.

Son los datos definitivos de este plan que ha dado a conocer en rueda de prensa este miércoles el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en la que explicó que, de los 58 centros plurilingües que había el curso anterior, se pasa a 52 en el actual, con lo que se alcanzan 110, una cifra que se sitúa por encima de las previsiones del departamento autonómico. La cifra de profesores en este tipo de centros es de 165, lo que supone 78 más que en 2011-2012, y la de alumnos es de 7.371, 4.846 más que el curso anterior.

En cuanto este curso habrá un total de 1.863 secciones bilingües en los centros educativos, es decir, 344 más con respecto al periodo anterior; mientras que los alumnos alcanzan los 32.578 y los profesores 748. Estos datos, sumados a los anteriores, ofrecen un resultado de 40.800 docentes y estudiantes incluidos en este plan de potenciación de lenguas extrajeras.

Apoyo de conversación

Otro de los aspectos que ha destacado en su intervención el conselleiro de Educación se refiere a la incorporación de auxiliares de conversación a los centros que participan en el plan, una cuestión que, como ha aclarado, es voluntaria.

De esta manera, el número de auxiliares se incrementa en un 30 pro ciento respecto al curso anterior, hasta llegar a los 339, es decir, 244 más con respecto a 2010-2011. En este punto, destacó como principal novedad la incorporación de tres profesores de inglés, procedentes de Estados Unidos y que se incorporan en virtud de un convenio con el Ministerio de Educación; y la de un nativo de francés, que hace a través de un acuerdo con la Academie de Amiens.

Si se tiene en cuenta que también habrá 18 maestros jubilados, procedentes de Estados Unidos, que apoyan al profesorado en la comunicación oral en las aulas en centros de educación primaria del medio rural (el mismo número que el año anterior), en total son 361 personas que actuarán como personal de apoyo el próximo curso.

Actuaciones en el medio rural

Precisamente, el conselleiro destacó el "importante incremento" del programa de Cursos para la formación complementaria del aprendizaje de lenguas extranjera (Cuale), que tiene como objetivo formar al alumnado para que puedan superar las pruebas con el fin de obtener la certificación en idiomas otorgada por las escuelas oficiales de idiomas.

Así, en el curso 2010-2011, el número de personas atendidas fue de 739, mientras que para el curso 2011-2012 será de 904, lo que implica un incremento del 22,3 por ciento, al haber 165 personas más beneficiarias.

"La importancia de este programa radica principalmente en que se ofrecen clases preparatorias para la obtención de certificados oficiales a aquellos estudiantes que , por vivir en zonas del rural, no tienen fácil acceso a escuelas de idiomas", ha explicado el conselleiro de Educación, que estuvo acompañado por el director xeral Formación Profesional, José Luis Mira.

De hecho, Jesús Vázquez ha remarcado que uno de los principios fundamentales que guían las actuaciones del Plan Gallego de Potenciación de las Lenguas Extranjeras es la formación de todos los gallegos para "la mejora de las competencias en otros idiomas, independientemente de su lugar de residencia y de sus recursos económicos".

"No podemos olvidar que el conocimiento de idiomas es cada vez más imprescindible para participar en la sociedad, tanto desde el punto de vista persona, como académico y profesional", ha remachado el titular de Educación.

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