Garcés dice que el macroconcurso de empleo público se iniciará en octubre o noviembre

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha anunciado que el macroconcurso de empleo público en los servicios generales de la Administración de la Comunidad autónoma comenzará en octubre o noviembre y tendrá una duración de un año.
El Consejero De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mario Garcés
El Consejero De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mario Garcés
EUROPA PRESS
El Consejero De Hacienda Y Administraciones Públicas, Mario Garcés

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha anunciado que el macroconcurso de empleo público en los servicios generales de la Administración de la Comunidad autónoma comenzará en octubre o noviembre y tendrá una duración de un año.

Así lo ha manifestado el consejero, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la primera reunión mantenida este miércoles con los responsables de las Federaciones de Servicios Públicos de los sindicatos CC.OO, UGT y CSI-CSIF.

Garcés ha explicado que con este macroconcurso "vamos a comenzar por erradicar la temporalidad en los niveles superiores de la Administración, para ver qué plazas vamos a ir liberando, con el objetivo de ir consolidando las plazas que están por debajo".

Este macroconcurso va a durar un año, puesto que afecta a más de 1.500 personas, de los 8.500 empleados públicos de los servicios generales de la Diputación General de Aragón y organismos públicos, sin incluir personal sanitario y educativo.

El consejero ha detallado que "hay cerca de 1.500 empleados públicos en Aragón en situación de comisión de servicios o situación de adscripción provisional, por la falta de convocatorias de concursos".

Por esa razón, y puesto que un concurso de 1.500 personas no se puede hacer en una única fase, "lo haremos en cuatro o cinco fases diferentes".

En ese sentido, tal como dijo Garcés durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, hay dos principios constitucionales para acceder a los puestos de trabajo de la Administración, que son el mérito y la capacidad, y ha dicho que "nadie tenga miedo" porque la convocatoria "se va a realizar con estos principios de mérito y capacidad".

Respecto a la amortización de plazas, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que "no descarto una primera amortización de plazas en las próximas semanas", aunque "no va a ser como la que ha tenido lugar en otras Comunidades autónomas o en la propia Administración General del Estado", ha asegurado.

El consejero aragonés ha apuntado, asimismo, que "me gusta que en el sector público siga habiendo esponjosidad, que el empleado público tenga vacantes para poder tener movilidad y poder promocionarse".

No obstante, ha comentado que la Comunidad autónoma de Aragón tiene muchas vacantes que están dotadas actualmente y no cubiertas, de forma que "desde el punto de vista presupuestario figuran como crédito inicial", pero, "aunque estén dotadas, si no se ejecutan, el efecto es el mismo que amortizarla; lo haremos pensando que hay exceso en algunas plazas", ha añadido Garcés.

Ley de empleo público

El consejero ha transmitido a los responsables de las Federaciones de Servicios Públicos de los distintos sindicatos el compromiso del Gobierno de elaborar una ley de empleo público en Aragón, en la que va a comenzarse a trabajar entre noviembre y diciembre "con unas jornadas donde queremos que las fuerzas sindicales nos den sus opiniones, para que en la primavera del año que viene tengamos un primer anteproyecto", ha comunicado Garcés.

Se trata de una ley que debe garantizar "los principios de capacidad, la seguridad jurídica de los empleados públicos, la transparencia y que haga de la negociación con los sindicatos una palanca para tomar las decisiones correctamente".

Además, el consejero ha hecho hincapié en el análisis de un desarrollo específico en la ley de empleo público "para garantizar el empleo público en las entidades locales de Aragón".

Garcés ha asegurado que "nos comprometemos a que todas las relaciones de puestos de trabajo del Gobierno de Aragón sean públicas, que cualquier ciudadano, medio de comunicación o empleado público tenga acceso para conocer cuáles son todas las plantillas de la administración".

Asimismo, se elaborarán una serie de boletines informativos donde se identifique la evolución del empleo público en Aragón. Entre los objetivos está reducir la tasa de temporalidad "y dejarla a cero". DÉFICIT

Mario Garcés ha subrayado, en cuanto al déficit de la Comunidad autónoma aragonesa, que desde el Gobierno "perseguimos intentar adoptar medidas para paliar ese desfase presupuestario, aunque es imposible llegar al objetivo del 1,3".

El consejero ha remarcado que "las medidas de ajuste no afectan en ningún caso a los gastos de personal" y ha relatado que "de los 5.200 millones de euros del presupuesto de la Comunidad, 2.000 millones de euros son para pagar las nóminas todos los meses".

Respecto a las cien medidas que se incluyen en el Plan de Racionalización del Gasto, Garcés ha explicado que va a haber medidas "sorprendentes" en materia de ayudas públicas y "vamos a establecer algunas limitaciones, ya que había mucho abuso en la justificación de algunos gastos".

El consejero ha dicho, por ejemplo, que "nadie podrá presentar una factura de comida con cargo a una subvención, o si hay que desplazarse, se irá en clase turista".

Reacción de los sindicatos

El secretario general de la FSP-UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha manifestado "que ha sido una reunión cordial, marcada por los temas de actualidad, como el famoso macroconcurso y la elaboración de la nueva ley de empleo público".

Respecto al macroconcurso, "que levantado cierta polémica", Alastuey ha indicado "que el calendario establecido de un año nos parece realista".

Por su parte, el presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF Aragón, Luis Güerri, ha destacado que "hay un proyecto, que estaba bloqueado hasta ahora, un proyecto que se puede comprobar y controlar y que va en la dirección que nosotros íbamos" en lo referente a la nueva ley del empleo público.

El secretario general de la FSC de CC.OO en Aragón, Enrique Gracia, ha señalado que "la preocupación fundamental es que existe la tentación de cuadrar las cuentas públicas reduciendo el empleo público y amortizando plazas".

Desde este sindicato, también han planteado "la necesidad de un proceso de consolidación de empleo para los funcionarios interinos del Gobierno de Aragón", que el consejero se ha comprometido a estudiar. Enrique Gracia ha añadido que Garcés "ha dicho que en los servicios esenciales no iba a haber destrucción de empleo".

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha considerado que "lo importante es la voluntad de seguir hablando" y por eso ha invitado a los sindicatos "a una nueva reunión a final de año, cuyo objetivo básico es que aquello que no hayamos cumplido en estos meses nos lo digan directamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento