España advierte a Bolivia del efecto de la nacionalización

El Gobierno se reúne con el encargado de negocios boliviano y pronto lo hará con las empresas españolas afectadas. Repsol cayó un 2% en Bolsa.
El Ejecutivo convocó ayer, durante una reunión de urgencia en La Moncloa, al encargado de negocios boliviano, Álvaro del Pozo, para advertirle de las «consecuencias»  para las relaciones bilaterales que puede tener la nacionalización del gas y el petróleo anunciada ayer por su presidente, Evo Morales. Del Pozo anunció próximos contactos entre el Gobierno español y el boliviano. Los miembros del Gobierno también están en contacto con sus homólogos brasileños, otro de los países afectados.
Está previsto que el ministro de Industria, José Montilla, se reúna esta semana con representantes de empresas españolas radicadas en Bolivia. La nacionalización no causó sorpresa, pero sí preocupación. Hay que «ser prudentes», indicó Montilla, ya que todavía se desconocen los términos concretos. Éstos serán determinantes para que la firma Repsol, dispuesta a renegociar contratos, decida su siguiente paso. Sus títulos se resintieron ayer en Bolsa, retrocediendo un 0,63%. Su presidente, Antonio Brufau, calificó de «injusta» esta medida. Bruselas lamentó no haber recibido ninguna consulta antes de la aprobación del decreto, cuya falta de seguridad jurídica «no beneficia» a Bolivia, indicó Javier Solana, alto representante para la Política Exterior de la UE.

El control energético

1 ¿Cuál es la presencia de Repsol YPF en el país?

Es la compañía que más ha invertido (casi mil millones de euros) y la tercera productora de gas natural del país, que representa el 10% de la producción de la petrolera.

2 ¿A qué les somete el nuevo decreto?

Dentro de las compañías afectadas –la francesa Total, la brasileña Petrobras o las británicas British Gas y British Petroleum, entre otras–, las mayores productoras verán aumentados los impuestos por la producción del 50% al 82%, por lo que sólo podrán recaudar un 18%.

3 ¿Cómo repercutirá fuera del país?

No se espera que tenga impacto en el suministro petrolífero a la UE, ya que las importaciones desde el país son mínimas (y nulas en el caso del gas). Sí que podría provocar un alza en el precio.

4 ¿Qué otras nacionalizaciones ha realizado Bolivia?

Ésta es la tercera en los últimos 70 años. En 1937 y 1969 se aplicaron estas mismas medidas a las compañías estadounidenses Standard Oil y Gulf Oil Company.

5 ¿Qué otras empresas españolas están en el país?

En el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos también destacan Red Eléctrica Española e Iberdrola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento