El PSdeG propone reformar la estructura de la Xunta para ahorrar 50 millones y evitar "recortes" en servicios públicos

Lage explica que es una propuesta "constructiva" ante la "ausencia de ideas" del Gobierno gallego, que estuvo "missing" en agosto
José Manuel Lage (PSOE)
José Manuel Lage (PSOE)
EUROPA PRESS
José Manuel Lage (PSOE)

El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha propuesto este miércoles una reforma de la estructura de la Xunta de Galicia a fin de conseguir un ahorro que ha cifrado en torno a "los 50 millones de euros" y evitar así que se produzcan nuevos "recortes" en los servicios públicos.

"Hay que evitar el deterioro de los servicios públicos", ha incidido, para defender que "se preserven las partidas de sanidad y educación" en los presupuestos del año próximo, que el Gobierno gallego debe comenzar a elaborar. "En los de 2011 se hicieron recortes en estas áreas que creemos que deben ser frenados", ha abundado, partidario de "meter la tijera" en cuestiones "claramente prescindibles" cuyo gasto es "improductivo".

En rueda de prensa, se ha referido a los cinco "superdelegados", que suponen un incremento del coste en tres millones de euros anuales con respecto al anterior modelo territorial. Ha propuesto sustituir a estas figuras, que operan como "minidiputaciones" regidas por "comisarios políticos" y que únicamente tienen "funciones de coordinación", por los jefes territoriales de cada consellería.

Tras censurar la "publicidad engañosa" que hizo el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con esta modificación, el parlamentario barbanzano ha planteado también la necesidad de "racionalizar" la estructura de la Presidencia de la Xunta, donde existen "duplicidades evidentes" y multitud de personas que perciben "el salario de un director xeral".

"interinidad" en el igape

Además, el diputado socialista ha insistido en la importancia de fusionar las cuatro Xestur provinciales en una única de ámbito autonómico y de disolver las fundaciones comarcales; y ha reclamado igualmente que todos los organismos que trabajan en "el fortalecimiento del tejido productivo" —BIC, Xesgalicia, Inesga, Sodiga— se integren bajo el paraguas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para hacer "una estructura más racional".

El propio Igape, según ha recordado después de expresar su preocupación ante la situación de "interinidad" que padece —el director y uno de los subdirectores están imputados por supuesto tráfico de influencias en la concesión de subvenciones—, tiene 41 directivos con sueldos "similares a los de un director xeral" y 90 empleados.

Propuestas "constructivas" para "la bella durmiente"

Tras señalar que todas estas propuestas podrían conducir a un ahorro de 50 millones de euros "que podrían destinarse a inversiones productivas o de carácter social", ha explicado que se trata de una propuesta "constructiva" a la vista de la "ausencia de ideas" del Ejecutivo autonómico.

A su "autocomplacencia" ha unido las críticas a que, durante el mes de agosto, "no hubo consellos, el gobierno estuvo desaparecido y el presidente está 'missing". "Feijóo parece 'La Bella Durmiente' esperando a que llegue Rajoy el día 3 —fiesta popular en Soutomaior (Pontevedra)— y lo despierte", ha ironizado.

En este escenario de "debilidad de ideas" y "ausencia de proyectos legislativos" de la Xunta para hacer frente a la crisis, Lage Tuñas ha mostrado sus deseos de que su propuesta "sea recogida" por el grupo mayoritario de la Cámara. "La concertación es posible", ha apostillado.

Después de insistir en que la Xunta "tiene que ser algo más que una comisión de fiestas", con sus conselleiros repartidos en "la fiesta de la tortilla, de la patata o de la ostra", el diputado del PSdeG ha concluido que Feijóo "tiene la cabeza en otro sitio" diferente al "nuevo mapa de ordenación de los recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento