La Junta de Extremadura prevé un déficit del 6,81%, que achaca a "trampas" presupuestarias del gobierno socialista

El consejero de Economía alude a "supuestos falsos", con la inclusión de ingresos y gastos "ficticios"
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

La Junta de Extremadura prevé cerrar el presente ejercicio 2011 con un déficit en las cuentas públicas del 6,81 por ciento del PIB, que equivale a unos 1.240 millones de euros, y achaca esta situación a "trampas" cometidas por el anterior gobierno regional basadas en la elaboración de un presupuesto a partir de "supuestos falsos" que incluyen tanto ingresos como gastos "ficticios".

El Ejecutivo regional considera "serio" el citado déficit de la comunidad, aunque "intentará rebajarlo" a partir del plan de reequilibrio financiero autorizado.

Cabe recordar que el tope máximo de endeudamiento autorizado por el Estado para las comunidades autónomas es del 1,3 por ciento en todo el año 2011. "MIOPÍA"

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha calificado como "peligrosa" la situación actual de déficit extremeño, y ha atribuido la misma a la "miopía" del anterior gobierno socialista que "le hizo concentrarse en lo inmediato y olvidarse de lo que podía venir y del futuro de los extremeños".

En concreto, ha cifrado en 368 millones de euros los ingresos "ficticios" calculados por el anterior gobierno socialista, cifra que acarrea un déficit del 2,02 por ciento del PIB regional.

A su vez, ha situado en 381 millones de euros las "trampas" en los gastos "ficticios" estipulados por el ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara, lo que representa un déficit del 2,09 por ciento del PIB extremeño.

Además, y para completar la cifra del 6,81 por ciento que prevé la Junta se alcance a fecha 31 de diciembre de este año, Fernández ha explicado que el déficit ya reconocido a 30 de junio de este año ascendía al 2,7 por ciento del PIB, lo que representa unos 491 millones de euros.

Ingresos "ficticios"

Como ingresos "ficticios", el consejero ha explicado que el anterior ejecutivo autonómico contaba con 177 millones de euros correspondiente al pago de la Deuda Histórica y que "no llegaron"; así como 102 millones más procedentes del Fondo de Cooperación que tampoco "llegaron"; y 89 millones de venta de viviendas que "no se realizaron".

Asimismo, Antonio Fernández ha situado en 381 millones los gastos "ficticios" imputables a ejercicios anteriores por parte del ejecutivo socialista; y ha recordado también que el déficit a comienzo del ejercicio 2011 se estipulada en el 4,11 por ciento del PIB.

En cuanto al déficit reconocido a 30 de junio pasado, del 2,7 por ciento del PIB, el consejero ha explicado también que existe la posibilidad de que la cifra sea incrementada técnicamente en un 1,5 por ciento del PIB como consecuencia de no ejecutar la totalidad del Presupuesto de Ingresos. "Esto como no ha sucedido no lo vamos a considerar, aunque es una posibilidad que debemos tener en cuenta", ha dicho. "PELIGROS"

Como posibles "peligros" acarreados por la situación generada, Fernández ha apuntado que "el déficit supone gastar más de lo que se ingresa, lo que provoca mayor endeudamiento y mayores gastos en los ejercicios siguientes por los intereses generados".

Así, ha advertido que la parte de ingresos dedicada a bajar el endeudamiento "disminuirá" las inversiones productivas y las prestaciones sociales; así como que también se podrían provocar "tensiones" en la tesorería regional "con diferimiento de pagos a proveedores y otros acreedores no financieros".

No obstante, ha insistido en que "esto no va a suceder" porque la Junta va a confeccionar como "solución" unos presupuestos autonómicos para 2012 "austeros y realistas que combatan el déficit excesivo que el anterior gobierno ha provocado".

"matrix identificada"

Según ha apuntado, a tenor de los datos anteriores, la Junta de Extremadura tiene "identificada" la "matrix contable" de las cuentas de la comunidad con al anterior ejecutivo socialista, y ha insistido en que el "realismo, austeridad y transparencia" son los principios sobre los que el nuevo gobierno regional intentará superar la situación.

Como medidas, Fernández ha avanzado que la Junta está elaborando un inventario de uso y disfrute del parque móvil de la administración regional para proceder a su "recorte" y lograr con ello "un importante ahorro en seguros, garajes, etcétera".

En este mismo sentido, ha explicado que ha sido reducido la asignación de vehículos a altos cargos en las distintas consejerías en una proporción aproximada de "uno a cinco", de tal forma que "los únicos que actualmente están facultados para utilizar coches oficiales (con conductor asignado permanentemente) son el presidente y los consejeros".

También ha indicado que el Gobierno extremeño estudia la "razón de ser" de entidades, fundaciones, consorcios, organismos autónomos y empresas públicas de la comunidad "para adelgazarlas o suprimirlas si su existencia no se ajustase a las necesidades materiales o sociales de la Junta".

De igual modo, ha avanzado que la administración trabajará en la articulación de un servicio que permita determinar el tiempo real de pagos a terceros, un asunto en el que actualmente "el plazo no se puede conocer exactamente porque las facturas no se registraban a su entrada" (con el anterior gobierno socialista).

Borrador de presupuestos

Finalmente, ha señalado que la elaboración del Presupuesto de Extremadura para 2012 "lleva su proceso adecuado" y se encuentra "ultimado" en su primera fase.

En concreto, ha señalado que cada consejería contará con un "techo de gasto" en base al cual elaborarán antes del próximo 10 de septiembre sus respectivas cuentas, para a partir de ahí confeccionar posteriormente en su totalidad los presupuestos regionales, sobre los que ha rehusado adelantar cifras "por lealtad a la Asamblea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento