La campaña Montañas Seguras aporta información a más de 9.500 montañeros y excursionistas

Más de 9.500 personas han sido informadas este verano sobre los riesgos de la montaña dentro de la campaña 'Montañas Seguras', en la que colaboran, a través de un convenio, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja --que aportan 60.000 euros cada uno-- y la Federación Aragonesa de Montañismo.
Antonio Suárez, Consejero De Política Territorial, En Montañas Seguras
Antonio Suárez, Consejero De Política Territorial, En Montañas Seguras
GOBIERNO DE ARAGÓN
Antonio Suárez, Consejero De Política Territorial, En Montañas Seguras

Más de 9.500 personas han sido informadas este verano sobre los riesgos de la montaña dentro de la campaña 'Montañas Seguras', en la que colaboran, a través de un convenio, el Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de Ibercaja —que aportan 60.000 euros cada uno— y la Federación Aragonesa de Montañismo.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha asistido este miércoles a la reunión del Comité de Seguimiento de la Campaña, en el Acuartelamiento del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Jaca (Huesca).

Suárez ha afirmado que este año "han mejorado las cifras de fallecidos en accidentes de montaña" ya que "se han contabilizado hasta hoy once fallecidos frente a los 23 que se habían registrado en pasado año por estas mismas fechas", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Esta realidad, ha dicho Antonio Suárez, "nos obliga a no bajar la guardia e incidir en los grupos de riesgo, ya sea antes o durante su actividad". Según ha resaltado el consejero, "cada vez son más las personas que disfrutan de la montaña y, en ocasiones, la gente tiene exceso de confianza".

A pesar de eso, Suárez ha dejado claro que "no soy partidario de cobrar por los rescates en montaña, aunque sí de colaborar con las Federaciones Deportivas para mejorar la preparación de los usuarios". SENSIBILIZACIÓN

En ese sentido, la campaña 'Montañas Seguras' mantiene el objetivo de prevenir los accidentes de montaña sensibilizando a las personas que realizan actividades en el medio natural, desde senderismo a alta montaña y barrancos, con información y formación.

A falta de unos días del cierre de la campaña presencial, que este año se producirá el próximo domingo, 4 de septiembre, este verano la campaña ha contactado, informado e interactuado de forma directa y presencial con 9.500 personas.

Las labores informativas se dividen en cinco bloques diferentes. En el primero de ellos, la campaña en montaña, se ha contactado con 3.423 personas. Los encargados han sido ocho voluntarios con dos profesionales que han tenido 200 horas de presencia en la montaña.

Esta labor informativa se ha desarrollado fundamentalmente en los Parques de Ordesa-Monte Perdido y Posets-Maladeta, así como en el Valle de Tena, Los Valles y el Moncayo.

La segunda acción es la de la Oficina de Información al Excursionista de Benasque, ubicada junto a la Oficina de Turismo, que ha estado abierta 48 días. Durante ese periodo, se ha dado información a 2.465 personas y se han visitado periódicamente más de 40 puntos de información del valle.

La tercera, la Oficina Itinerante de Información al Excursionista, ha sido una de las nuevas acciones de la campaña de 2011. Está montada sobre un camión del 112 y dotada con materiales informativos y divulgativos.

Esta Oficina ha alternado tres ubicaciones distintas, en Torla, Pineta y el Balneario de Panticosa; ha permanecido abierta 47 días, ha dado información a 2.573 personas y ha entregado materiales específicos, información para GPS y vistas 3D en pantalla TV.

Además, se han distribuido 8.000 folletos de seguridad en montaña en más de 60 puntos de la montaña aragonesa (campings, oficinas de información y centros de interpretación, alojamientos, refugios y empresas de guías), así como a muchos de los montañeros con los que se ha hablado.

Finalmente, la permanencia en refugios, con casi 50 noches pasadas en ellos, donde los guardas ejercen de informadores, ha permitido apoyar su labor y extender las acciones de la campaña informando a excursionistas no sólo en los recorridos, sino también antes de que salgan de excursión.

Acciones formativas

Las acciones formativas se han dividido en tres grupos de actuación. Uno de ellos ha sido la campaña en campamentos, con la distribución de un folleto específico en 107 campamentos de las tres provincias aragonesas. Asimismo, se han realizado 15 actividades didácticas, visita a 1.245 personas.

Además, se ha realizado la campaña de Barrancos en la Sierra de Guara. En esta ocasión la campaña no ha ido dirigida a los barranquistas, sino a los informadores de la sierra. Se ha visitado en numerosas ocasiones el entorno de Guara contactando con 59 alojamientos hosteleros, 13 empresas de guías y 11 oficinas de turismo y centros de interpretación.

También se han elaborado materiales para el apoyo de las labores informativas de estos profesionales y se ha ofrecido formación in situ.

La tercera acción formativa han sido las ocho Jornadas de Formación con Informadores, dirigidas a colectivos con implicación directa en la información en montaña, con el fin de ir creando una red de informadores concienciados en el tema de seguridad en montaña y con herramientas y capacidades para llevar a cabo su tarea.

Estas jornadas se han desarrollado en Bierge, Barbastro, Sabiñánigo, Aínsa, Ansó, Benasque, Roda de Isábena y San Juan de la Peña y a ellas han asistido 148 personas.

Próxima temporada

La temporada otoño-invierno 2011 incluye también varias acciones, como la elaboración de una plataforma web para el registro de los aludes sucedidos, tanto actuales como históricos y la reedición y distribución del folleto sobre seguridad invernal.

Además, la elaboración de estudios de las personas rescatadas en la montaña aragonesa, con datos de los rescates de la Guardia Civil; la formación a monitores y directores de tiempo libre, y la elaboración de la memoria y evaluación de la campaña 2011.

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