Barrena (IU) interpelará a Garcés para saber quién paga la "factura" de la crisis

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón y portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, interpelará al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Mario Garcés, en el primer Pleno ordinario de las Cortes autónomas del presente curso político para preguntarle quién pagará la "factura" de la crisis y recomendarle que recupere impuestos.
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena, Portavoz De IU En Las Cortes De Aragón

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de Aragón y portavoz de IU en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, interpelará al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, Mario Garcés, en el primer Pleno ordinario de las Cortes autónomas del presente curso político para preguntarle quién pagará la "factura" de la crisis y recomendarle que recupere impuestos.

En rueda de prensa, Barrena ha reconocido que "la situación es muy complicada, muy dura" y ha añadido a renglón seguido que "hasta ahora la crisis la están pagando los servicios públicos, los trabajadores y trabajadoras del sector público", los del sector privado con el aumento del desempleo, los pensionistas y los jóvenes precarizados.

"No vemos que la esté pagando nadie más", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha exigido al Gobierno que preside la 'popular' Luisa Fernanda Rudi que explique quién va a pagar la crisis.

Tras acusar al Gobierno aragonés de dar "miedo" a la ciudadanía con su "obsesión" por resolver la crisis recortando los gastos, Barrena ha acusado al Ejecutivo de no aportar "absolutamente nada" aparte del "mantra" según el cual los recortes no afectarán a las áreas de sanidad, educación, justicia y servicios sociales.

Tampoco explican cómo van a convertir "cada euro en dos", ha dicho Barrena en alusión a la afirmación realizada por varios consejeros en las comparecencias parlamentarias que han tenido lugar desde el 22 de agosto hasta este lunes.

El dirigente de IU ha criticado al consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, portavoz del Ejecutivo, por no decir "nada" en su comparecencia parlamentaria de este lunes sobre la retención de créditos por valor de 48.725.007,34 euros acordada este martes por el Consejo de Gobierno, recorte que constituye "otro tijeretazo al gasto público".

De las retenciones de crédito, Barrena ha criticado que al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se le retiren 1.609.000 euros y a la vez se vaya a suprimir el impuesto sobre el cableado en las estaciones de esquí, cuya recaudación para 2011 está presupuestada en 1.700.000 euros aproximadamente. "ULTRALIBERALES"

El portavoz parlamentario de IU ha opinado que el déficit público es el resultado de "las políticas ultraliberales en las que están coincidiendo PP y PSOE", por ejemplo cuando se decide "regalar impuestos" a las grandes fortunas. Contra estas políticas Adolfo Barrena ha recomendado incrementar la presión fiscal sobre los beneficios empresariales y obligar a la Iglesia Católica a pagar "por sus propiedades" —el IBI— "como cualquier ciudadano o ciudadana".

"Se está hablando siempre del déficit y siempre del gasto y están consiguiendo que no se hable de ingresos e IU no quiere entrar a ese juego", ha aseverado Barrena.

El coordinador general de IU-Aragón ha recordado que su formación también ha criticado algunos gastos en los últimos años, como la Exposición Internacional Zaragoza 2008, las estaciones de esquí y el proyecto de Gran Scala. "Claro que hay que recortar gasto superfluo y asesores", ha dicho.

El dirigente de IU ha criticado al Ejecutivo de Rudi por defender el "ruinoso" proyecto del aeródromo de Caudé (Teruel) y las estaciones de esquí y a la vez aumentar las ratios docente/alumno en los colegios públicos.

IU pretende dialogar con el Gobierno sobre "un plan serio de racionalización del gasto, no de pegatinas ni de parches", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha avisado de que "si por un lado quitan y por otro lado ponen seguramente no salgan las cuentas".

"Cuando se gasta más que se ingresa es la ruina, de acuerdo, pero lo que no pregunta nadie es por qué no ingresamos más", ha dicho Barrena, quien ha insistido en que seguirán pagando la factura de la crisis las familias que tienen que recurrir a la beneficencia, los servicios públicos y los trabajadores.

Qué se puede hacer

Barrena preguntará a Garcés "qué más pueden hacer si no cobran más" y "si van a dejar de pagar nóminas, si van a cortar la luz, si no va a haber farmacia en los hospitales".

Entre las propuestas de IU, destacan las tasas ambientales, el cobro por rescates en montaña, gravar las actividades que dañan el medio ambiente, recuperar las rebajas del impuesto de sucesiones y donaciones, el incremento de las tasas sobre el juego, un conjunto de medidas "justas, razonables, posibles".

Barrena ha puesto como ejemplo de política fiscal la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa de IU, de gravar el uso que las entidades financieras hacen del espacio público al instalar cajeros automáticos en la vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento