Arasti dice que el Gobierno está "cumpliendo su parte" para que el plan de recolocación de Papelera sea "efectivo"

Reitera la necesidad de concretar el número de trabajadores y recuerda que Sonkyo se ha comprometido a crear 100 empleos
Reunión Gobierno Y Trabajadores De Papelera Del Besaya
Reunión Gobierno Y Trabajadores De Papelera Del Besaya
EUROPA PRESS
Reunión Gobierno Y Trabajadores De Papelera Del Besaya

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Cantabria "está cumpliendo su parte" con los empleados de Papelera del Besaya, haciendo todo lo posible para que el plan de recolocación "sea efectivo".

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el comité de empresa concrete el número de trabajadores que se quieren acoger al plan de recolocación, y ha recordado que sólo una empresa, Sonkyo, se ha comprometido a crear un centenar de empleos "en muy poco tiempo". En concreto, 40 se generarían en el plazo de un año y 25 "de manera casi inmediata".

A preguntas de la prensa, Arasti ha informado que este martes ha mantenido una reunión con los afectados de Papelera del Besaya, en la que les ha explicado "los últimos pasos" que ha dado el Gobierno en el plan de recolocación.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha diseñado "a la carta" una serie de medidas a las que se pueden acoger los trabajadores, a su elección, en las que el Gobierno no tiene "ninguna preferencia".

"El trabajador que se quiera apuntar a la medida del autoempleo lo puede hacer, libremente, y los que quieran apuntarse a las medidas que tienen que ver con las acciones formativas y recolocación, también lo pueden hacer. Y los que quieran apuntarse a ser relevistas o a otras medidas que hemos diseñado, lo pueden hacer libremente. Corresponde a ellos, es su decisión", ha insistido.

Al respecto, ha señalado que el Gobierno ha pedido al comité de empresa que "cuanto antes" le traslade "quienes y cuántas son" las personas que se van a acoger a cada medida con el objetivo de poder presupuestarlas y "sacar adelante" los decretos para que las empresas "puedan formalizar lo relacionado con el plan de recolocación".

En la reunión de este martes, Arasti también ha informado a los empleados de Papelera de la visita que, junto con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, realizó a la empresa Sonkyo, una de las que se acogerán al plan de recolocación.

El consejero ha valorado esta propuesta como "muy importante" ya que el Gobierno ha llegado al compromiso de avalar a esta empresa, que "tiene potencialidad de crecimiento, un futuro prometedor y despejado", y a cambio Sonkyo creará cien empleos "en muy poco tiempo".

"Creo que es un avance muy importante", ha destacado el titular de Industria, quien ha observado que "una sola empresa puede solucionar la mitad del problema", si bien ha asegurado que "evidentemente hay más empresas" y el Gobierno "está trabajando en ello".

No obstante, ha aclarado que la formalización con las empresas sólo podrá hacerse una vez que el Gobierno publique los correspondientes decretos, una vez sepa el número de trabajadores. "Hasta ese momento no se va a formalizar nada", ha subrayado.

Por todo ello, ha destacado que el Ejecutivo "está cumpliendo su parte" para que el plan de recolocación sea "efectivo", y los trabajadores de Papelera, "que lo han pasado muy mal en los últimos tiempos", solucionen el problema.

Por otra parte, el consejero ha manifestado que una posible cancelación de las concentraciones de los trabajadores para pedir su recolocación, previstas para los días 1 y 8, es una decisión que tienen que tomar los afectados, como también decidir "qué medida desea cada uno", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento