Canarias lidera las pernoctaciones en apartamentos en julio, al alcanzar los 2,6 millones

Canarias ha sido la comunidad que ha liderado las pernoctaciones en apartamentos el pasado mes de julio, al alcanzar los 2,6 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Piragüismo En La Isla De El Hierro
Piragüismo En La Isla De El Hierro
CEDIDA POR EL CABILDO DE EL HIERRO
Piragüismo En La Isla De El Hierro

Canarias ha sido la comunidad que ha liderado las pernoctaciones en apartamentos el pasado mes de julio, al alcanzar los 2,6 millones, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el archipiélago canario junto al balear y Cataluña, han sido los destinos preferidos por los extranjeros.

En el conjunto nacional, las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) sumaron 17,3 millones en julio, lo que supone un 5,3 por ciento más que en igual periodo de 2010.

El repunte de las pernoctaciones en este tipo de alojamientos se debió tanto al aumento de las estancia de los residentes, que efectuaron un 4,6 por ciento más de pernoctaciones en julio, como al de los extranjeros, que elevaron un 5,8 por ciento sus pernoctaciones.

La estancia media bajó en julio un 0,6 por ciento en relación al mismo mes de 2010, situándose en 5,8 pernoctaciones por viajero.

En los siete primeros meses del año, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 5 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Por su parte, las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 9,1 millones en julio, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento respecto al mismo mes de hace un año. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 6,9 por ciento y las de no residentes lo hicieron en un 7,6 por ciento. La estancia media desciende un 3,1 por ciento, respecto a julio, situándose en 7,3 pernoctaciones por viajero.

La oferta en apartamentos turísticos alcanzó las 553.193 plazas en julio, ocupándose el 52,7 por ciento del total de las ofertadas, un 7,8 por ciento más que en 2010.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 54,1 por ciento, con un aumento interanual del 8,9 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 66,4 por ciento, lo que supone un alza del 9,2 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 67,5 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 2,3 millones de pernoctaciones, un 16,3 por ciento más que en julio del año pasado, seguido del mercado alemán, con 893.146 pernoctaciones, un 6,1 por ciento menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 2,8 por ciento más que en el mismo mes de 2010, seguido de Islas Baleares, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 11,3 por ciento más.

Entre los extranjeros, los destinos preferidos fueron Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía. Baleares presentó el mayor grado de ocupación, con el 84,4 por ciento de la oferta, seguida de la Comunidad de Madrid con el 65,4 por ciento y Canarias, con el 64,6 por ciento.

Por zonas turísticas, Mallorca fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 1,3 millones de pernoctaciones, con una ocupación del 87,1 por ciento. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Alcúdia y Arona. UN 12,2%

Más de pernoctaciones en casas rurales

Por su lado, los acampamentos turísticos ascendieron un 1,7 por ciento en julio, con más de siete millones de pernoctaciones, mientras que los alojamientos de turismo rural superaron el millón de pernoctaciones, con un aumento interanual del 12,2 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings suben un 2 por ciento en julio, y la de los extranjeros aumentaron un 1,4 por ciento. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 738.984 plazas, un 1,1 por ciento menos que en julio de 2010, siendo el destino preferido Cataluña, región que concentró 3,6 millones de pernoctaciones, un 2,8 por ciento más.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones subieron un 12,2 por ciento gracias al aumento de las estancias de los residentes que crecieron un 8,8 por ciento, y la de los no residentes, que subieron un 24,5 por ciento.

Las casas rurales ofrecieron en total 143.921 plazas en julio, de las que se ocuparon el 23,8 por ciento, un 6,3 por ciento más. El grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanzó el 31,4 por ciento de media, un 3,1 por ciento más que en 2010.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 168.754 pernoctaciones, un 17,3 por ciento más, seguida de Principado de Asturias, con 159.385 pernoctaciones, un 28,6 por ciento más.

Los precios en apartamentos suben un 2,4%

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró a lo largo del mes de julio una subida del 2,4 por ciento.

La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (49,3%), registró un aumento del 3,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas subieron sus precios un 2,2 por ciento respecto a 2010.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un aumento interanual del 2,6 por ciento en julio. La tarifa 'normal' presentó una subida del 2,4 por ciento. Por categorías, la de lujo y primera, con una ponderación del 52,7 por ciento este mes, registró un descenso interanual del 2,9 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un aumento del 0,6 por ciento en julio. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 59,5 por ciento, creció un 0,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento