'Democracia Real Ya' apoya la manifestación ciudadana contra la reforma constitucional en Murcia

A la marcha se han adherido otras asociaciones como Ecologistas en Acción o formaciones como IU-Verdes

La Plataforma Democracia Real Ya apoya la manifestación que se celebra este viernes a partir de las 20.30 horas desde el Jardín de Floridablanca para exigir la celebración de un referéndum vinculante para la ratificar la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria pretendida por PP y PSOE, según han informado fuentes de la asociación en un comunicado de prensa.

Esta manifestación ha sido convocada por un grupo de ciudadanos anónimos que, tras la celebración de una asamblea espontánea ante le Delegación del Gobierno el domingo pasado, decidieron constituir una protesta unitaria y abierta a todos.

Asimismo, ha añadido que pretende que sea "una protesta sin instrumentalizaciones ni protagonismos de ninguna ideología, partido, sindicato o colectivo, abarque en pie de igualdad a todos los murcianos indignados con esta reforma anti-democrática".

Esta reforma, han añadido las mismas fuentes, "sacralizará el principio de estabilidad presupuestaria de la finanzas públicas impidiendo en el futuro la elaboración de políticas en favor de nuestros tan malogrados Estado del Bienestar y servicios públicos ya que "fueron las recetas de inspiración neoliberal las que nos condujeron a la actual crisis económica".

A juicio de esta asociación, "la reforma pretende dar prioridad absoluta al pago de la deuda pública, de modo que el dinero del Estado deberá gastarse necesariamente en satisfacer esta deuda sin posibilidad de demorarla, incluso en los casos en que no haya recursos económicos para satisfacer los derechos más básicos de la ciudadanía. Con la reforma los intereses de los acreedores valen más que los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Reforma "impuesta"

Al respecto, la reforma "representa además una imposición por parte de los gobiernos de Sarkozy y Merkel al gobierno español, hecho que demuestra hasta que punto la UE se ha convertido en una dictadura de los mercados incapaz de formular soluciones originales ante la crisis. Somos testigos por tanto de una importante pérdida de nuestra soberanía nacional, así como de una violación de nuestro derechos".

Por otra parte, los responsables han comentado que "la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, creada en su origen para controlar y limitar el poder de los gobernantes. Se pretende ahora invertir el ideal constitucional democrático, siendo los gobernantes los que, valiéndose de la Constitución, su rigidez y su supremacía, controlen e invadan los derechos del pueblo".

En defensa de ese ideal constitucional y democrático "entendemos y defendemos que ninguna reforma constitucional cabe fuera de un referéndum vinculante, a través del cual el pueblo pueda quedar legítimamente representado, pues, como bien dice nuestro texto constitucional objeto de reforma en su artículo 1.2. 'la soberanía nacional reside en el pueblo español'", han añadido.

Esta movilización ha recibido en los últimos días las adhesiones de las organizaciones Acampada Murcia-Democracia Real Ya, CGT, Foro Ciudadano, Foro Social, Ecologistas en Acción, HOAC, Intersindical, IU y UJCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento