Educación defiende que ofreció "diálogo" al profesorado y se sentó "varias veces" con los sindicatos

El conselleiro de Educación insiste en que la reestructuración afecta a la jornada "lectiva" y "nunca a la laboral"
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación
EP/XUNTA
Jesús Vázquez, Conselleiro De Educación

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha afirmado que la Xunta de Galicia ofreció "diálogo" al profesorado gallego y se sentó "varias veces" con los sindicatos en "mesas sectoriales", pero ha incidido en que las organizaciones sindicales "rechazaron la oferta" para luego convocar la huelga.

Vázquez ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas durante una visita a las obras del CIFP Portovello de la ciudad de Ourense. Al acto también acudió el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Así, Vázquez explicó que la consellería "tendió la mano" y "se ofreció al diálogo", aunque al haber rechazado los sindicatos la "oferta" del departamento que dirige "en estos momentos no hay posibilidad, es una cuestión que está ahí". De hecho, señaló que "respeta esa convocatoria de huelga", pero insistió en que "fue la consellería la que en todo momento instó a ese diálogo".

En este sentido, ha afirmado que "apuestan" por "la comunidad escolar" y que "en ningún momento se le incrementa la jornada laboral a los profesores" porque se trata de una "reestructuración de la jornada lectiva, pero nunca de la laboral". "Estamos hablando de que Galicia es la segunda comunidad con menos alumnos por profesor" enfatizó.

El conselleiro de Educación manifestó que ese cambio "se va a reflejar en una mejora", porque "el propio centro podrá ofertar muchísimas más horas de refuerzo y orientación", y ello supondrá "un apoyo más importante para aquellos alumnos que tienen estas necesidades".

Críticas ayudas

El conselleiro de Educación también respondió a las críticas vertidas por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez a la Xunta de Galicia por su "falta de apoyo en materia educativa".

Jesús Vázquez ha asegurado que el regidor municipal de la ciudad de As Burgas se encuentra "en plena campaña electoral" y, por ello, considera que sus afirmaciones responden a un "pleno ataque de la campaña".

En este sentido, le ha recriminado que "se olvide de toda infraestructura e inversiones que está realizando la Xunta", y recordó que desde la administración autonómica se ofrecen "unas ayudas de gratuidad solidaria" donde este año "se incorporan primero u tercero de la ESO".

Vázquez explicó que en Galicia "se dan más de 67.000 comidas", de las cuales "58.000 son de dependencia directa de la Consellería de Educación". "Un 88,1 por ciento de esas 58.000 no paga nada; el 3,5 por ciento paga 1,5 euros; y en torno al 8 por ciento paga 3 euros, lo que "en muchos casos significa incluso más de la mitad del coste real de la comida".

Por ello, el responsable de Educación ha apelado a la "responsabilidad" y a "trabajar por la ciudadanía", en lugar de "mezclar la política" y "menos en un tema tan importante como educación".

Centro integrado

Vázquez visitó el CIFP Portovello, que, señaló es un nuevo centro integral de formación profesional, donde este año "se incrementaron las plazas" dando respuesta a "una demanda muy importante por parte de la sociedad". Las obras supusieron una inversión de 50.00 euros y han avanzado a "buen ritmo".

El conselleiro de Educación explicó que la conversión de este centro en integrado "supone que la provincia de Ourense cuente por primera vez con oferta de FP a distancia", en concreto, con 250 plazas en el ciclo superior de Educación Infantil. Para este mismo ciclo, se amplía también la oferta el próximo curso, ya que pasa también a impartirse en régimen modular para personas adultas.

"De esta forma estamos dando respuesta a la alta demanda que estas enseñanzas están registrando en la ciudad de Ourense", ha reivindicado Jesús Vázquez, quien también ha destacado que la FP a distancia permite "flexibilidad, facilitando el acceso a los estudios a aquellas personas que precisan conciliarlos con su vida laboral y familiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento