Conmemoran el rescate de los 24 marines que viajaban en un avión militar accidentado en Sierra Nevada en 1960

El municipio granadino de Jérez del Marquesado conmemorará el próximo 3 de septiembre el 51 aniversario de la caída de un avión militar en el Parque Natural de Sierra Nevada y el rescate con vida de 24 marines de Estados Unidos por parte de los vecinos del pueblo y la comarca.
NP, Fotos Y Documentación. Presentación II Ruta Solidaria 'El Avión'
NP, Fotos Y Documentación. Presentación II Ruta Solidaria 'El Avión'
EP/DIPGRA
NP, Fotos Y Documentación. Presentación II Ruta Solidaria 'El Avión'

El municipio granadino de Jérez del Marquesado conmemorará el próximo 3 de septiembre el 51 aniversario de la caída de un avión militar en el Parque Natural de Sierra Nevada y el rescate con vida de 24 marines de Estados Unidos por parte de los vecinos del pueblo y la comarca.

Por segundo año consecutivo se recordará aquel acontecimiento con la Ruta Solidaria 'El Avión', en la que montañeros y excursionistas recorrerán el mismo trayecto que los vecinos de Jérez del Marquesado hicieron hace 51 años por Sierra Nevada para salvar a los marines.

En esta segunda edición organizada por el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con el apoyo de la Diputación de Granada, harán el recorrido al menos tres de los rescatadores que en 1960 realizaron el heroico ascenso para salvar a los militares en un trayecto de 12 kilómetros de ida y otros 12 de vuelta. El objetivo es recordar "el buen hacer de aquellos vecinos arriesgando sus propias vidas en unas condiciones casi imposibles de ventisca y de frío", como ha explicado en la presentación del aniversario el alcalde de Jérez, Antonio Gámez Martos.

Entre los rescatadores que estuvieron presentes hace 51 años y que repetirán el recorrido con los senderistas se encuentra Antonio Lorente, quien ha relatado su experiencia. "Tuvimos la valentía de llegar allí para socorrer a aquella gente. Fue una noche muy dura, lloviendo y nevando mucho", ha señalado Lorente, quien ha recordado cómo sobrevivió gracias a que llegó al avión donde los marines "respiraron porque vieron que llegaba gente, ellos no sabían ni dónde estaban".

"Nos dedicamos a atenderlos en lo que pudimos hasta el siguiente día por la mañana que empezamos a evacuarlos", ha contado este hombre que, con más de 65 años, volverá a subir a Chorreras Negras en la II Ruta Solidaria 'El Avión'.

Para el diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, "esta gente no tuvo ningún problema en asistir a los heridos y a cuanta gente se vio implicada en aquel desagradable suceso. Ellos, sobre sus hombros y con grandes dificultades climatológicas, los trasladaron por un sendero sinuoso".

"apertura económica" para la comarca

Recuperar el recorrido con motivos culturales y medioambientales, en el sentido que se está haciendo con esta ruta solidaria de montañeros, excursionistas y senderistas, supondrá también una "apertura económica" para la comarca, ha explicado el diputado de Cultura.

Se espera una participación de 400 personas, similar a la que hubo en la edición del pasado año y que contó con la presencia de diversas autoridades y de tres alpinistas andaluces ochomilistas.

En su segunda edición, la subida a Chorreras Negras quiere consolidarse en el calendario deportivo como una cita anual obligada para montañeros, senderistas y excursionistas de toda España que deberán tener en cuenta la dificultad media-alta del trazado. Cabe destacar que el sendero es a su vez el único homologado en Andalucía con un origen histórico y el primero del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El PR-A-344 o Ruta Solidaria 'El avión' fue inaugurada el año pasado coincidiendo con el 50 aniversario de la caída cuando el pueblo realizó una emotiva celebración a la que acudieron dos de los marines supervivientes que pudieron reencontrarse con sus rescatadores cinco décadas después.

El sendero está definido claramente en cuatro tramos. El primero, empieza en el casco urbano de Jérez del Marquesado (1.247 metros) hasta el Posterillo, conjunto de casa forestales y espacios en paratas de plantación de coníferas y vivero. En los años 50 y 60 sirvió para la repoblación de gran parte de la sierra de Jérez del Marquesado y su entorno.

El segundo es hasta el cortijo de Isaac, casa de alta montaña que hasta la mitad de los 60 estuvo habitada permanentemente durante todo el año. Representa sin duda, de manera muy significativa la vida austera y de supervivencia de la familia en la alta montaña.

El tercero es Corral Nuevo, refugio de pastores y peones pineros y lugar de pernoctación para el ganado lanar, vacuno y caballar, ejemplo muy representativo de los corrales y cobertizos de aquello parajes.

Por último, los participantes llegarán a las paratas de Chorreras Negras, dos grandes y espectaculares balconadas en la falda del Picón de Jérez (3.099 metros) con Borreguiles, bonitas cascadas de agua procedentes del barranco Carboneras, de ventisqueros del Corazón, la Vaca y otros. Tras el regreso, se ofrecerá una comida popular acompañada de cerveza y refrescos a todos los participantes.

El accidente

El día 8 de marzo del 1960 un avión cuatrimotor DC-4 norteamericano procedente de Nápoles y con destino a Rota (Cádiz), sufrió un accidente en Sierra Nevada, en una cota 2.500 metros, en el término municipal de Jérez del Marquesado.

Pese al siniestro de la aeronave, los 24 ocupantes, todos ellos marines norteamericanos, sobrevivieron al grave accidente. Resultaron algunos ilesos y otros heridos de muy diversa consideración, pero todos se salvaron.

Con absoluta ausencia de equipamiento, en la oscuridad de la noche, con nieve y fuerte ventisca, el pueblo de Jérez del Marquesado se movilizó solidariamente y, con gran esfuerzo y arriesgando sus vidas, consiguieron rescatar y evacuar a todos los ocupantes con vida.

Lo ocurrido en 1960 fue un hito único en la historia de la aviación militar y civil, ya que el avión cayó a una cota 2.500 de alta montaña, con las dificultades de acceso que eso supuso.

De hecho, el acontecimiento es conocido con el sobrenombre del 'Viven' español en referencia al título de la película que relató la historia de los ocupantes supervivientes uruguayos de un avión siniestrado en los Andes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento