Armengol acusa a Gómez de haber tratado de imponer a Palazón jefes de campaña electoral del PP para el equipo directivo

Gómez afirma que Armengol tiene "mucha imaginación" y niega haber "impuesto a nadie, ni haber pedido que se contrate a nadie"

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha acusado al conseller de Presidencia, Antoni Gómez, de haber llamado por teléfono al candidato a director general de IB3, Jacobo Palazón, para decirle "qué equipo directivo debe haber" en el ente público del que formarían parte "jefes de campaña electoral del PP".

"Sé por fuentes contrastadas que estas personas tendrían un cargo directivo importante en IB3 si se conseguía cerrar el acuerdo" para que Palazón fuera director general de la radio y televisión públicas de Baleares, ha recalcado Armengol en los pasillos del Parlament.

Mientras, Gómez ha considerado que la portavoz socialista tiene "mucha imaginación" y niega haber llamado por teléfono a nadie, al tiempo que ha agregado que ni "se ha impuesto a nadie, ni se ha pedido que se contrate a nadie".

No obstante, ha reconocido que cuando fue nombrado para asumir de manera transitoria las funciones del director general de IB3, tras la dimisión de Pedro Terrassa, inició la tramitación de quien fuera jefe de campaña y de comunicación de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, Carlos Hernández, con el fin de que le "ayudara a gestionar el ente público".

Así, ha explicado que a la vista de que en un principio, existía casi la "total seguridad" de que no iba a haber consenso con el PSIB y el PSM-IV-ExM para elegir a un nuevo director general de IB3 con el apoyo de los dos tercios de la Cámara balear, se necesitaba a una persona que estuviera en "el medio entre el ente y el conseller de Presidencia", razón por la cual se optó por Carlos Hernández, al tener unos "conocimientos reconocidos en la materia".

En este sentido, Gómez ha señalado que intentó contratarlo para que realizase estas labores de ayuda en la gestión de IB3, si bien cuando la mesa audiovisual propuso seis miembros para asumir la dirección general del ente público, el Govern vio que "probablemente, podría haber un consenso" con la oposición, razón por la cual se retiró el nombramiento de Hernández "en aras de facilitar el acuerdo".

"Quizá por esta razón Hernández está en boca de mucha gente, pero fue en su momento que quise contratarle de manera transitoria, ya que cuando vimos que podía haber consenso se paró la contratación, aunque ahora a futuro no sé qué puede pasar, por lo que no hay ninguna decisión tomada", ha zanjado, refiriéndose así al rechazo del PSIB y el PSM-IV-ExM a la candidatura de Palazón al considerar que éste no tiene la libertad por parte del PP para elegir a los ocho miembros del Consejo de Dirección.

"aberración democrática"

Por su parte, Armengol ha tachado de "aberración democrática" el hecho de que el Parlament haya validado, con los únicos votos del PP, el Decreto Ley, que modifica la Ley de IB3 y permite que el conseller de Presidencia asuma de manera transitoria las funciones de director general del ente hasta que se nombre a un nuevo director, tras la dimisión de Pedro Terrassa.

Para la portavoz del PSIB en la Cámara balear, esto supone un "asalto" del PP a la radio y televisión públicas de Baleares, al tiempo que ha augurado que ante la falta de acuerdo para nombrar a un nuevo director con el apoyo de dos tercios de los diputados, se prevé una época de seis meses de "inestabilidad" hasta que se pueda nombrar a un equipo directivo "muy próximo al PP" con la mayoría absoluta del Parlament.

"No nos podemos permitir volver a una televisión de partido", ha resaltado Armengol, quien ha insistido en que la posición del PSIB es de "consenso", pese a la postura de "rodillo" del PP. Por otra parte, ha detallado que para nombrar al nuevo director general de IB3, se pidió a la mesa audiovisual que hiciera sus propuestas, de manera que planteó seis personas, de las cuales únicamente una fue rechazada por los socialistas al argumentar que era un "político".

Mientras, ha aseverado que el PSIB mostró su disposición a hablar del resto de candidatos, si bien "el PP dijo no a tres de ellos, por lo que tiene que explicar a quién veta, teniendo en cuenta que todos ellos son profesionales". Además, ha añadido que los 'populares' han propuesto que el Consejo de Dirección del ente público esté conformado por "personas políticas, como ex regidores y ex directores generales".

Además, ha insitido en que Gómez se ha dedicado a buscar personas "de partido" para el equipo directivo de IB3, al tiempo que ha remarcado que el hecho de que el conseller asuma las funciones del director general del ente "no es ni plural, ni objetivo, ni independiente, ya que el propio poder político está controlando una televisión pública, algo que es inaudito".

A pesar de todo ello, Armengol ha ofrecido al PP un pacto en materia de modelo audiovisual en el que se contemple la necesidad de contar con una dirección del ente basada en principios de "objetividad y pluralidad" y en el que también se aborde la necesidad de "no cerrar Radio y Televisión de Mallorca y la forma de dar apoyo al sector audiovisual de las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento