Suspendida la orden de ingreso en prisión del ex alcalde marbellí Julián Muñoz

El titular del Juzgado de Lo Penal número 5 de Málaga ha suspendido la ejecución de la sentencia que ordenaba el ingreso en prisión del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y de varios ex concejales de esta ciudad por el caso Banana Beach mientras se tramita la petición de indulto de todos ellos.
El auto, que fue notificado el martes a algunos de los procuradores del caso, tiene fecha de 2 de mayo, informaron fuentes cercanas al caso.
Julián Muñoz, 7 de abril de 2006
Julián Muñoz, 7 de abril de 2006
EFE/AL
Julián Muñoz, 7 de abril de 2006

El juez explica que los dos criterios para acordar la suspensión son la duración de la pena -"en relación con la duración de la tramitación del expediente de indulto"- y la posibilidad de "otorgamiento del derecho de gracia por su titular".

Respecto a la primera, reconoce como un "hecho cierto" que el periodo de tramitación de un indulto parcial o total "es siempre superior a los seis meses", que es la condena impuesta a los penados.

Así, el magistrado entiende que el cumplimiento inmediato de la pena "haría ilusorio" el indulto que pudiera concedérsele, por lo que deja sin efecto los requerimientos de ingreso en prisión de los siete penados como mantenía el fiscal, que apoyaba la ejecución de la sentencia.

En lo que se refiere a la posibilidad de que el Gobierno conceda el derecho de gracia, admite que no es a los tribunales a quien le corresponde decidir sobre el derecho al indulto y recuerda que ni a Muñoz ni a ninguno de los ex ediles "les constan condenas firmes a penas privativas de libertad".

EL auto, que ha sido notificado este martes, tiene fecha de 2 de mayo, informaron fuentes cercanas al caso, que añadieron que dicha resolución deja sin efecto 'sine die' el ingreso en prisión de los condenados "mientras se tramita en el Ministerio de Justicia el indulto promovido".

El juez dictó el pasado 23 de febrero un auto en el que ordenaba la ejecución inmediata de la pena de seis meses de cárcel que le fue impuesta a Muñoz y sus compañeros de corporación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento