El Ayuntamiento destaca que el PGOU apoyará la reactivación de la ciudad con una inversión de 1.000 millones

El nuevo documento contempla suelo para más de 22.100 viviendas protegidas
Carolina España
Carolina España
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Carolina España

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha subrayado que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), contribuirá a la reactivación de la ciudad, ya que supondrá una inyección económica durante la próxima década de mil millones de euros de inversión pública y privada en actuaciones de infraestructuras.

La portavoz municipal del PP, Carolina España, ha afirmado que el nuevo PGOU "ofrece más escenarios laborales y alternativas a los ciudadanos, con nuevos suelos para actividades económicas, para la implantación de empresas que generen empleo, y que sigan haciendo de nuestra ciudad un foco de atracción de oportunidades profesionales y de talento".

No obstante, ha destacado que el escenario económico nacional "no es el mejor en estos momentos" y ha hecho hincapié en que si el PGOU se hubiera aprobado en 2009, "aunque fuera parcialmente, podrían estar en marcha inversiones que hoy en día no se iniciarán hasta que no cambie el panorama de incertidumbre económica".

Acción social

España ha recordado que el PGOU, que entra en vigor este miércoles, "recoge la firme apuesta municipal por la implantación de nuevas viviendas protegidas". En este sentido, ha explicado que el nuevo documento "potencia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de los malagueños y de los que nos visitan, con previsión para nuevos centros sociales, culturales, educativos, deportivos, etcétera". Además, ha añadido que ofrece soluciones para optimizar la movilidad y los desplazamientos en transporte público y en bicicleta.

Por otro lado, ha calificado el documento de "ambicioso", habiendo abordado "con inteligencia y visión de futuro la imprescindible recuperación" de distintas zonas de la ciudad consolidada, así como la creación de nuevas centralidades y de espacios donde "el valor arquitectónico encaja con el bienestar ciudadano".

"Se trata, por tanto, de un PGOU inspirado en el Plan Estratégico, que dibuja un futuro para Málaga como gran metrópoli, a la vanguardia del crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha apuntado a través de un comunicado. CONSENSO

Asimismo, la edil del PP ha subrayado que se trata de un Plan con el que se pretende "dar respuesta a las necesidades vecinales y a las demandas de los colectivos". "A lo largo de todo el proceso de elaboración y tramitación, hemos hecho especial hincapié en buscar el máximo consenso, poniendo a disposición de los ciudadanos todas las vías para posibilitar su participación, para que aporten ideas y sugerencias", ha resaltado.

Al respecto, ha precisado que han sido más de 2.300 reuniones con asociaciones de vecinos, colectivos, representantes de organismos públicos, representantes de empresas y particulares y colegios profesionales, además de que se estudiaron las más de 6.700 alegaciones presentadas, de las que más del 50 por ciento fueron estimadas.

"Desde el principio siempre hemos tenido muy presente que no podemos diseñar el futuro de Málaga de espaldas a los malagueños, sino de la mano de ellos", ha indicado España. RETRASO

Por otra parte, aunque ha valorado el nuevo planeamiento, ha declarado tener "un ligero sabor agridulce al pensar que todo esto ya podría haber estado en marcha desde hace unos años, si en 2009 no nos hubiésemos encontrado con aquel portazo que dio la Junta a la aprobación definitiva del PGOU". "Un retraso incomprensible, y más en la situación de crisis y de difícil escenario económico que padecemos", ha sentenciado.

La edil 'popular' ha manifestado, no obstante, que "no es el momento de entrar en rifirrafes", ya que "se ha entendido definitivamente la importancia de que entre en vigor cuanto antes este Plan y la necesidad de sacar los proyectos de ciudad de la contienda política".

Ha señalado, de todos modos, que no se puede obviar que "nos hubiera gustado recibir una mayor sensibilidad y diligencia por parte del Gobierno andaluz en la tramitación, en la emisión de los informes pertinentes y en la aceptación de actuaciones que defienden los intereses generales de la ciudad y de los malagueños".

España ha reconocido, asimismo, que "no se aprueban todas aquellas actuaciones que habíamos diseñado y recogido en el documento, que son de interés general y que no debemos dejar pasar para Málaga". Por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento "va a defender estas actuaciones por las vías legalmente establecidas".

"No queremos que se nieguen a Málaga oportunidades que se brindan y se facilitan a otros municipios ni que se dé la espalda a demandas históricas de los ciudadanos, como por ejemplo la solución planteada por el Ayuntamiento para las barriadas de El Palo, Pedregalejo, La Araña o actuaciones como la de Limonar Alto, que con una leve densidad residencial se permitiría la reforestación de una vasta superficie por encima de la ronda este", ha expuesto. PGOU

El PGOU destina suelo para 17.735 viviendas protegidas, que, sumadas a las más de 4.497 previstas en el Plan de 1997, supone un total de 22.184 inmuebles.

En total, el nuevo planeamiento urbanístico incluye suelo para 42.776 viviendas, que se unen al suelo para 30.528 inmuebles del anterior PGOU todavía sin consumir, alcanzando las 73.304. Asimismo, potencia los espacios verdes y las áreas naturales con las que cuenta Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento