LAB denuncia "la nula voluntad" de negociación en las cajas vascas, cuyos responsables pretenden "imponer su banco"

Lamenta que se convoquen las asambleas para abordar la integración y su propuesta no obtenga "ninguna respuesta"

LAB ha denunciado que los responsables de las cajas vascas tienen "nula voluntad" de negociación con los representantes de los trabajadores en relación a la integración en Kutxa Bank y, en este sentido, les ha acusado de pretender "imponer su banco, abriendo la vía a su privatización".

En un comunicado, el sindicato ha censurado que el protocolo de integración que presentó el pasado 27 de julio, en la última de las reuniones de los responsables de las Cajas con los sindicatos, "no ha tenido ninguna respuesta" hasta el momento.

De este modo, ha criticado que las Direcciones de las Cajas "se nieguen a abordar cuestiones tan importantes", tanto para las plantillas de BBK, Kutxa y Vital, como para el conjunto de la sociedad vasca.

Sin embargo, ha lamentado que "no dudan en convocar las asambleas donde piensan decidir sobre la conversión de las Cajas en un banco, al que traspasar todo la operativa financiera y el patrimonio", el 16 de septiembre en BBK y Vital y el 23 en Kutxa.

Entre las medidas que reivindica el sindicato, se encuentran la no utilización de "medidas traumáticas" ni de traslados "forzosos", así como abordar la renovación de plantillas, "la continuidad del empleo", las prejubilaciones, las condiciones de trabajo y la homologación de condiciones de las plantillas.

Del mismo modo, ha denunciado que, desde las direcciones de las cajas, "tampoco responden" a sus reivindicaciones de "garantías del modelo social y la no privatización", además del mantenimiento de las aportaciones a la Obra Social y la participación de los trabajadores, los clientes, los municipios y las entidades fundadoras.

"Estas cuestiones no se cumplen en su proyecto de segregación a favor del Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (no Kutxa Bank como pretenden vender a los medios)", ha advertido.

En su opinión, los responsables de las tres entidades vascas "quieren que les demos un cheque en blanco a su proyecto sin comprometerse ellos con el modelo social a los que las Cajas se deben y ellos pretenden olvidar".

El sindicato vasco ha asegurado que, por el momento, no se ha aportado "ninguna razón convincente" para "convertir las Cajas vascas en un banco", sino que los impulsores del proceso de integración "se han limitado a meter miedo".

Asimismo, ha indicado que la ausencia de respuesta a su propuesta evidencia una "nula voluntad de negociación y acuerdo" y, además, una "falta de compromisos y garantías para el futuro no privado" de las entidades, con sus plantillas y con la Obra Social.

"a tiempo"

Tras asegurar que "todavía estamos a tiempo de garantizar una integración de las Cajas vascas en condiciones", ha resaltado que no aceptará "un proyecto de crear un banco como el que pretenden". "Nuestra propuesta está sobre la mesa y el voto de LAB en las tres asambleas dependerá de su respuesta", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado que "no pueden seguir mirando a otro lado y negarse a negociar mientras pretenden imponer su banco, abriendo la vía a su privatización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento