Concha Velasco traslada su vida al escenario en su nueva obra, un relato vital y profesional que se estrena el jueves

'Concha. Yo lo que quiero es bailar' hace "constante" referencia a su ciudad y cuenta con una versión "joya" de 'Mamá, quiero ser artista'
Mercedes Cantalapiedra, Concha Velasco Y Javier León De La Riva
Mercedes Cantalapiedra, Concha Velasco Y Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra, Concha Velasco Y Javier León De La Riva

La actriz vallisoletana Concha Velasco trasladará "toda su vida" de las hemerotecas a los escenarios de la mano de su nuevo montaje, 'Concha. Yo lo que quiero es bailar', un relato sobre su vida y su profesión que, con música y cierre de baile, se estrena el próximo 1 de septiembre en el teatro Calderón de Valladolid.

Escrita por Juan Carlos Rubio y dirigida por José María Pou la obra, que fue inicialmente concebida como "algo pequeño" en la línea del monólogo y que se ha convertido en algo "enorme", propiciará que la vida de Velasco esté, a partir del jueves, "también" en los escenarios y no sólo en las hemerotecas, según Pou.

"Su vida tomará vida encima de un escenario", ha señalado el director y actor en referencia a un texto que, lleno de "aventuras" profesionales y experiencias personales y aderezado con una música "fantástica", tiene carácter inédito por lo "distinto" de su proceso de creación, "de ida y vuelta", que se ha plasmado en una dramaturgia que a la actriz le ha costado "mucho", según ella misma ha reconocido.

En este sentido, el director ha explicado que se ha partido de todo el material publicado sobre la actriz y sus trabajos, así como de conversaciones con la propia Velasco, para elaborar un texto final, el que ella interpreta y que, además de "constantes" recuerdos de Valladolid —"Valladolid suena mucho a lo largo de la función"—, le ha devuelto a la actriz el estado de nerviosismo más grande de los experimentados a lo largo de su carrera.

"La responsabilidad es enorme", ha confesado la actriz, quien con el aval del apoyo recibido durante uno de los ensayos por su nieto, canta dos temas de dos musicales de Broadway —"venían muy bien para ilustrar el momento dramático, según Pou— que le han "costado mucho", una versión a caballo entre el rock y el rap de 'Mamá, quiero ser Artista' que constituye "una joya", y cierra con una coreografía "preciosa y exquisita" de Joan María Segura.

La risa ha acompañado los ensayos del trabajo de la actriz a lo largo de la hora y 45 minutos que permanece en el escenario y ésta se ha hecho especialmente incontenible, según reconoció, en la última escena en la que los músicos, "poli-instrumentistas" que forman parte del montaje de manera "activa", se incorporan a su monólogo.

'Concha. Yo lo que quiero es bailar', tiene "muchos años por delante", según Pou, no sólo por la cantidad de material que se ha quedado fuera del relato final, sino por dos de las frases que la propia actriz pronuncia a lo largo de su interpretación: "mientras tenga fuerzas seguiré desfilando" y "aquí estoy, no me voy, aquí estoy".

Así, los ensayos "durísimos" bajo las órdenes de Pou, que semanas después se ven recompensados con las "lecciones magistrales" del director y actor, se convertirán el jueves en estreno absoluto de 'Concha. Yo lo que quiero es bailar', que constituye también un "homenaje" al teatro y un recuerdo a Valladolid, su ciudad, y a su madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento