IU aboga por un cambio en el reglamento de la Asamblea que facilite "mayor" participación a los grupos de la oposición

El PP recuerda que Fernando Manzano ya anunció que se estudiará la revisión de aspectos "desfasados" del texto
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura
EUROPA PRESS
Hemiciclo De La Asamblea De Extremadura

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, ha abogado por la introducción de cambios en el actual reglamento de la cámara autonómica, con la finalidad de que los grupos de la oposición puedan contar con "mayor" participación de la actividad parlamentaria.

Según ha dicho, el texto tal y como está redactado en la actualidad "está hecho para que jueguen dos" (formaciones) en materia parlamentaria, y por ello su partido está "muy interesado" en que sean aplicados cambios en el reglamento que permitan que los actuales cupos de iniciativas a repartir entre los grupos sean "mayores".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea celebrada este martes, Escobar ha advertido también en alusión al PSOE de que ahora, una vez en la oposición, "hay grupos que se sienten con menos posibilidad parlamentaria de la que tenían". "El reglamento se ha demostrado que es inadecuado y poco viable" para una cámara conformada por tres grupos, ha señalado el diputado de IU.

Puede haber "mejoras" para el psoe

Sobre esta misma cuestión, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, ha defendido que algunos de los cupos de iniciativas que corresponderá a cada grupo parlamentario aprobados este martes (con el voto en contra de su formación) "vienen a menoscabar" la labor de la oposición.

García ha defendido así que el actual reglamento "se puede mejorar" en determinados aspectos, aunque ha insistido en que en cualquier caso, tal y como según ha dicho ya ocurrió en la anterior legislatura con un gobierno socialista, "si se quiere, con voluntad política (del grupo en el gobierno), la cámara puede debatir con rapidez sobre los asuntos que interesan a la sociedad".

No obstante, y tras lamentar que el PP "no" aplica la "regeneración democrática" preconizada por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, cuando accedió al cargo, el portavoz socialista ha avanzado que su grupo hará uso de "todas" las iniciativas que reglamentariamente le sean permitidas para hacer "oposición" al actual ejecutivo autonómico.

Como ejemplo de los aspectos reglamentarios aprobados, García ha apuntado que en la anterior legislatura la oposición (únicamente el PP en aquel momento) tenía derecho a la formulación de dos preguntas al presidente de la Junta al mes, mientras que a partir de ahora dicho cupo se resume en una pregunta por cada uno de los dos grupos opositores (PSOE e IU).

Poca seriedad según el pp

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado que el presidente de la cámara regional, Fernando Manzano, ya anunció que se estudiaría una revisión posible de aspectos "desfasados" en el reglamento, y ha mostrado su "alegría" por el hecho de que ahora Izquierda Unida se "sume" a la propuesta de modificar dicho texto.

Asimismo, ha señalado que "no es serio" las críticas vertidas por el PSOE sobre el cupo de iniciativas parlamentarias para los diferentes grupos, y ha recordado que el PP en la anterior legislatura "ha sido capaz de hacer oposición y ganar unas elecciones con las herramientas que había".

Carrón ha destacado así que con el cupo a aplicar a partir de ahora, "se amplían las figuras de control" en unos casos y en otros "se mantiene la tradición parlamentaria" de la anterior legislatura.

Tras recordar igualmente que él mismo ya advirtió en su día de que al PSOE "el reglamento de la cámara le iba a caer como una losa", ha lamentado que la formación socialista "ahora pretende imponer (en la actividad parlamentaria) cuestiones fuera del reglamento intentando arrimar el ascua a su sardina".

Ha calificado en este sentido como "lamentable" que el PSOE haya registrado este pasado lunes, según ha dicho, una propuesta de modificación del orden de la sesión plenaria que se celebrará este jueves, día 1, cuando según el reglamento —añade— dicha solicitud debe hacerse "48 horas antes de la Junta de Portavoces" (celebrada este martes).

De este modo, ha explicado que la oposición (PSOE e IU) podrá formular dos preguntas al mes (una cada uno de ellos) al presidente de la Junta en sesión plenaria, al igual que ocurría en la anterior legislatura (el PP, único partido en la oposición entonces, tenía derecho a formular dos cuestiones).

Hernández Carrón también ha destacado que mientras que la oposición podía formular en la anterior legislatura cinco preguntas a miembros del Consejo de Gobierno por pleno, ahora podrá plantear seis (cuatro el PSOE y dos IU).

"El PSOE cuando gobierna limita al máximo la labor de la oposición, pero cuando está en oposición quiere más control", ha lamentado el 'popular', quien ha recordado que el PSOE trata de aplicar "la ley del embudo" tal y como, según ha dicho, ya hacía cuando gobernaba en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento