El Gobierno regional estudia disminuir entre un 10 y un 18% los presupuestos de la Comunidad para 2012

Marín espera esta semana la llamada del Ministerio para fijar la reunión en la que discutir la deuda histórica y el techo del gasto
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha confirmado que el Gobierno regional está estudiando reducir, aproximadamente, entre un 10, un 15 y hasta un 18 por ciento los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, aunque ha garantizado que no ejecutará "recortes" en el sentido técnico del término, sino que aplicará fórmulas de ahorro, buscando colaboraciones público-privadas, y adoptando nuevas maneras de generar ingresos.

En rueda de prensa, Marín ha confirmado que el recorte que se maneja rondaría los 800 millones de euros, aunque ha precisado que son cifras "aproximativas", ya que la Administración regional aún no dispone de los datos del presupuesto del Gobierno central, porque aún no se han hecho en previsión del adelanto de las elecciones generales, pero ha dicho intuir que "va a haber una reducción en los ingresos, porque es obvio que hay menos actividad económica".

Por lo tanto, Marín ha confirmado que la Comunidad va a ajustar los gastos a los ingresos que reciba del Gobierno de España y, además, lo hará por Ley para lograr la estabilidad presupuestaria, tal y como establece la reforma constitucional.

Sin embargo, ha señalado que esto no significa necesariamente ejecutar recortes. Así, ha explicado que "hay muchas formas de ajustar los gastos a los ingresos", y ha puesto como ejemplo "fórmulas de ahorro que la Comunidad tiene que emplear, con la necesidad de gastar menos y gastar mejor".

El consejero ha dicho que, a día de hoy, tiene claro "dónde no va a quitar en la Región, que son las áreas de Sanidad, Educación y Política Social", y ha insistido en que el Gobierno regional "se va a esforzar en la búsqueda de colaboraciones público-privadas y en nuevas formas de generar ingresos que no tengan tanta presión sobre el presupuesto pero que generen un ámbito de actividad, tanto en la Región de Murcia como a nivel estatal".

Así, si hay que "tocar algo" a lo largo del año, Marín ha garantizado que será "para mejorar". De todas formas, ha dicho estar a expensas de recibir los datos del presupuesto del Gobierno central para estudiar los ingresos y escuchar a cada consejero.

En cualquier caso, Marín ha señalado que el Gobierno regional "apuesta por la economía productiva, va a luchar por los proyectos que tiene en este ámbito, al tiempo que va a hacer simplificación administrativa, a luchar la parte que le toque contra el fraude fiscal, va a buscar el absentismo laboral y va a buscar la formación de jóvenes y funcionarios".

"Vamos a hacer lo inimaginable para que esa economía productiva fluya en la Región de Murcia, pero queremos que este país tenga en cuenta que la Región de Murcia está haciendo sus deberes y quiere que estos deberes sean correspondidos", añadió.

El presupuesto,

Tras las elecciones

Marín ha dicho esperar que para el 20 de noviembre, fecha de las elecciones, haya una economía "seria en España", y ha adelantado que, a partir de ese momento, el Gobierno regional estudiará el porcentaje de reducción en el presupuesto regional. Hasta entonces, Marín ha señalado que "es difícil establecer un techo del gasto, ya que el Gobierno de la nación todavía no ha trasladado los datos".

Todo ello, sin olvidar que la Región "tiene que buscar ingresos", según Marín, quien ha anunciado que la Región competirá para conseguir fondos y recursos de la Unión Europea. El consejero ha justificado esta decisión en la medida en que Murcia y España contribuyen con sus presupuestos a la UE.

"Vamos a competir por esos recursos porque llevamos 16 años de generación de un capital físico muy importante en la Región de Murcia, hay que ponerlo en valor y hay que intentar captar más ingresos en ese ámbito", ha aseverado.

El consejero de Economía también ha garantizado el apoyo a todos los proyectos que impulsa la Comunidad, aunque ha puntualizado que algunos "cuajarán al cien por ciento y otros que se quedarán en un porcentaje más pequeño, lo que no quiere decir que se vayan a rebajar las iniciativas".

Reforma constitucional

Marín ha mostrado su opinión "favorable a la reforma de la Constitución" que, según recuerda, es un tema que se planteó "hace un año" y que venían pidiendo "muchas administraciones, entre ellas el Gobierno regional y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy".

A su juicio, es importante "dar estabilidad presupuestaria" y dar "credibilidad a los mercados" que, según ha remarcado, "existen y están muy vivos, tal y como hemos podido comprobar este verano, aunque hubo quien los ignoró".

Marín ha dicho que "ya era hora" de que este límite se fijara porque "se lleva un retraso bastante considerable", y ha valorado positivamente que se han establecido excepciones en la reforma, tales como la existencia de desgracias, como los terremotos de Lorca, y cuando las circunstancias económicas exijan hacer algún tipo de excepción.

Techo de gasto y deuda histórica

El consejero ha recordado que el Gobierno regional se comprometió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a llevar la reforma a la Asamblea Regional en el plazo de seis meses, "antes de que surgiera el debate sobre la modificación de la Constitución y antes de decidir el cambio".

Marín ha recordado que lo "único que pedía" la Comunidad es que "la letra pequeña de esos acuerdos se debatiera de forma pública, es decir, que los ciudadanos de la Región de Murcia sean de primera categoría para cumplir el techo del gasto, pero también sean de primera categoría en cuanto a financiación por habitante".

Y es que datos de 2009 demuestran que "Murcia es la tercera comunidad por la cola en lo que respecta a financiación por habitante", según Marín, quien ha dicho que "los murcianos deben estar al nivel del resto de ciudadanos de España".

De hecho, ha recordado que el 28 de julio mandó una carta al secretario de Estado instándole a convocar a la Comisión para tratar cómo calcular este techo del gasto y, en segundo lugar, decidir cuándo sentarse a la mesa para debatir la deuda histórica de la Comunidad Autónoma.

Marín ha recordado que no hay respuesta a la carta aunque el pasado viernes habló con el secretario de Estado y le emplazó a esta semana para transmitirle el día y la hora en que se pondrían a trabajar en este ámbito.

En este sentido, ha insistido en que los murcianos "son los terceros por la cola en financiación por habitante, lo que repercute negativamente en el déficit murciano, porque tenemos unos servicios que prestar de sanidad, de política social y de educación, pero tenemos menos financiación que otras comunidades".

Colocación de la deuda

Al ser preguntado por la evolución de la colocación de deuda por parte de la Comunidad, el consejero ha señalado que una de las prioridades de la Comunidad es "tener perfectamente limitado el plan de pago para pymes y autónomos que lo necesitan", algo que va "poco a poco engrasando".

Marín ha recordado que, desde que la Comunidad recibió autorización para colocar la deuda, ha colocado más de 200 millones de euros, y faltan por colocar "otros 200 millones y pico de euros, para lo que están abiertas las negociaciones".

En agosto, el consejero ha recordado que creció la prima de riesgo, lo que tuvo "presión sobre los costes financieros, algo que no interesaba a la Comunidad Autónoma".

De todas formas, ha confiado en que la Comunidad "seguirá colocando la deuda porque la Región de Murcia genera confianza y lo que quieren los inversores es que se les devuelva el dinero". Marín ha precisado que los intereses a los que la Región coloca la deuda oscilan en una media del 4,5 ó 5 por ciento, lo que a su juicio "está bien y demuestra la confianza en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento