El artista Luis Velasco se convierte en "profeta en su tierra" con su primera muestra individual en Valladolid

El joven artista vallisoletano Luis Velasco se convierte desde este martes en "profeta en su tierra" al exponer por vez primera y de manera individual en Valladolid, como así han explicado el propio creador y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que han comparecido en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón para presentar la muestra 'El Deseo y la Rabia'.
Velasco Explica Una De Sus Obras A León De La Riva Y Cantalapiedra
Velasco Explica Una De Sus Obras A León De La Riva Y Cantalapiedra
EUROPA PRESS
Velasco Explica Una De Sus Obras A León De La Riva Y Cantalapiedra

El joven artista vallisoletano Luis Velasco se convierte desde este martes en "profeta en su tierra" al exponer por vez primera y de manera individual en Valladolid, como así han explicado el propio creador y el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que han comparecido en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón para presentar la muestra 'El Deseo y la Rabia'.

La obra del artista natural de Mojados (Valladolid), ha sido seleccionada de entre otros artistas por la Fundación Municipal de Cultura que pretende, en palabras de León de la Riva, "llevar la contraria al dicho de que 'nadie es profeta en su tierra'".

El propio artista, que ha sido presentado por el regidor como un creador "crítico desde sus inicios", ha explicado que su obra es una "reinterpretación" de la publicidad hecha desde el arte, un tema sobre el que le ha gustado meditar desde que comenzó su formación en arte.

Velasco, como ha explicado, no busca con su obra una reacción concreta con cada una de su obras —en su mayoría de 2011—, pero si tiene como fin que los visitantes reflexionen sobre los anuncios publicitarios, ya que no se medita sobre ellos por su cualidad de veloces.

Asimismo, la exposición, que se compone de más de 20 obras entre las que figuran fotografías, esculturas e instalaciones, se titula 'El Deseo y la Rabia', un nombre que representa las dos sensaciones transmitidas a las personas por la publicidad.

Por una parte, 'el Deseo', que es "el primero de esos impulsos que generan los anuncios en la gente", un deseo por alcanzar un ideal o algo que consumir, y por otro lado está 'la Rabia', que es la sensación que "va tras la anterior, ya que no conseguimos obtener lo que se nos ofrece en dicha publicidad".

Crear arte desde la publicidad

Por su parte, el autor ha explicado a Europa Press que el método utilizado para crear sus obras ha sido partir de la publicidad —a la que no considera un tipo de arte, sino más bien un arte aplicado— para "reflexionar sobre ella y crear obras", así pues los anuncios han servido a Velasco de "fuente de inspiración" desde que la convirtió en eje de su Proyecto de Máster en los años 2008 y 2009.

Por otro lado, al margen de partir de "algo cotidiano" —como considera a la publicidad—, el artista utiliza mecanismos como la crítica o el humor para conectar con cuestiones externas a esos anuncios que toma como pretexto para hacer arte.

De hecho, todas las obras de esta muestra tienen un significado "por detrás", en ocasiones de manera literal, como en su obra 'Under my Skin' —en español, 'Bajo mi Piel'—, que muestra un gran cartel publicitario, recortado en forma de piel curtida y con un fragmento de la canción de Frank Sinatra 'I've got you under my Skin', que conecta con la forma en que ese cartel está recortado.

Cultura general como trasfondo

En general, en esta exposición se sugerirán temas referentes a la cultura popular, la música o la Historia del Arte, entre otros, que formarán parte de esa "otra visión" que plantea el artista y que busca hacer pensar al visitante.

Respecto a sus obras, según Velasco, la creación que mejor resume 'El Deseo y la Rabia' es la instalación titulada 'Gratest Hits', una réplica en forma de piñata de la Victoria Alada de Samotracia, que irá colgada del techo y que llevará inscrito el lema 'Just do it', de la conocida marca de ropa deportiva que toma para sí el nombre de la citada Niké.

Es la que mejor representa la muestra porque, según ha explicado el artista, "al estar colgada del techo y fabricada con papel de colores como una piñata, sugerirá al visitante el deseo de golpearla para obtener el premio interior, pero también la rabia, pues se está en una exposición y no se puede hacer".

Joven artista vallisoletano

Luis Velasco nació en 1985, vivió y se formó en Mojados, pero en la actualidad es vecino de Boecillo. A pesar de ello, en los últimos años ha residido en Salamanca, donde se ha licenciado en Bellas Artes, tras lo que ha realizado un Máster de Producción Artística en Valencia.

A parte de esta formación, en la Comunidad ha colaborado con reconocidos artistas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en el Proyecto 'Primer Proforma' del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en León, además de residir y formarse en el extranjero, en ciudades como Berlín o Estocolmo.

Por otro lado, su primera exposición a nivel internacional fue con 20 años, en el año 2006, en Perú y México y desde entonces se aprecia en su obra un interés por aspectos sociales que se trata siempre de forma crítica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento