El ciclo de Puente Viesgo aborda mañana el arte rupestre del yacimiento prehistórico de Siega Verde

Jean Clottes, asesor de arte rupestre de la UNESCO, dice que algunas pinturas prehistóricas se hicieron con un claro pensamiento chamánico
Jean Clottes, Asesor Arte Rupestre UNESCO
Jean Clottes, Asesor Arte Rupestre UNESCO
EUROPA PRESS
Jean Clottes, Asesor Arte Rupestre UNESCO

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará este miércoles los principales descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Siega Verde en una ponencia de Carlos Vázquez, técnico guía de este complejo prehistórico hallado cerca de la ciudad salmantina de Ciudad Rodrigo.

La conferencia de Vázquez, titulada 'Gráficos paleolíticos y postpaleolíticos en Siega Verde', comenzará a las 19.45 horas en el Gran Hotel Balneario, horario y escenario habituales de las charlas organizadas por la Sociedad Prehistórica de Cantabria; y sucede en el programa de este año a la impartida por Jean Clottes, prestigioso prehistoriador francés y responsable de arte rupestre del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos de la UNESCO.

Clottes, que avaló en un informe en el año 2008 la declaración de Patrimonio de la Humanidad de 17 cuevas prehistóricas de la Cornisa Cantábrica, nueve de ellas de Cantabria, centró su exposición en el vínculo del arte rupestre y el chamanismo según los estudios realizados en distintas cuevas prehistóricas de Siberia por un equipo de investigadores del que formó parte.

Como aclaró el ponente, el propio concepto de chamanismo proviene de esta zona de la Europa del Este, donde los chamanes siempre han estado presentes y han tenido un significativo protagonismo dentro de una cultura que considera que "todo lo que ocurre en este mundo es consecuencia de lo que hacen los espíritus".

Para Jean Clottes, "algunas de las pinturas prehistóricas se hicieron con un claro pensamiento chamánico y, de hecho, el estudio de estos chamanes existentes todavía en las culturas actuales puede ayudarnos a entender el pasado".

"El chamán concibe el mundo de una manera tan diferente de la nuestra que supone una ayuda para entender lo que sucedió dentro de las cuevas prehistóricas, ya que el modo de pensar de los paleolíticos es probablemente mucho más parecido al del chamán que al nuestro", argumentó el científico francés.

Subjetivismo inevitable

Clottes desmintió que el estudio del arte paleolítico no conlleve cierto subjetivismo porque "cuando algunos de mis colegas manifiestan que hacen su trabajo de manera objetiva y sin realizar interpretaciones cometen un error".

"No es posible ser objetivo del todo porque cuando se estudia el Paleolítico se está interpretando desde nuestra manera de pensar, que no deja de estar ajustada a la cultura en la que vivimos", agregó el conferenciante.

En este sentido, Clottes reiteró la utilidad del chamanismo para entender el arte prehistórico, tal y como ya se ha hecho con los cultos de los indios americanos o los inuit, porque "el pintor paleolítico estudiaba la pared de la cueva y buscaba lo que había dentro de ella, el espíritu del animal que al final dibujaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento