Expedidos más de 120.000 carnés para la utilización de productos fitosanitarios en Andalucía en diez años

Anualmente se conceden unos 13.000 carnés de manipulador de productos fitosanitarios, la mayoría de ellos de tipo 'cualificado'

La Consejería de Agricultura y Pesca ha expedido un total de 128.456 carnés para la utilización de productos fitosanitarios en los últimos diez años, es decir, desde que entró en funcionamiento la normativa sobre la obligatoriedad de acreditar que el personal de las empresas y entidades dedicadas al almacenamiento, venta o aplicación de productos fitosanitarios y agricultores que realizan tratamientos en su explotación están capacitados para la utilización de este tipo de productos, según ha informado en una nota la Administración.

En este sentido, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado "la importancia de la expedición de este tipo de carnés, que certifican que las personas que los utilizan cuentan con la cualificación necesaria para aplicarlos en condiciones de seguridad y, por tanto, no se hace un uso inadecuado de los mismos".

Asimismo, la consejera ha subrayado "los controles a los que se somete a las empresas que aplican y comercializan productos fitosanitarios para asegurar que dichos productos están debidamente autorizados".

Los productos fitosanitarios han de ser utilizados correctamente, por lo que su manipulación y aplicación tienen que realizarla personas cualificadas. Además, las condiciones de su venta y almacenamiento tienen que estar sujetas a unos requisitos especiales. Todo ello evita que se haga un uso inadecuado de los productos fitosanitarios, ya que la trazabilidad permite identificar la causa del problema, minimizando sus consecuencias y garantizar, de esta forma, la seguridad alimentaria.

Para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios hay que reunir varios requisitos, entre ellos, haber realizado cursos específicos de formación dependiendo del tipo de carné según el nivel de capacitación: nivel básico, cualificado, fumigador y piloto agroforestal.

El carné de nivel básico está dirigido a agricultores que realicen aplicaciones en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y al personal auxiliar de empresas y entidades dedicadas al almacenamiento, venta o aplicación de productos fitosanitarios. El carné cualificado está dirigido a los responsables de los establecimientos de venta, los equipos de tratamiento terrestre y los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar.

Le sigue la tercera modalidad de carné de manipulador fitosanitario, fumigador, está dirigida a profesionales que aplican estos productos directamente y al personal de las empresas de servicios responsables de la aplicación de productos que sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Además, otra modalidad de carné para la manipulación de productos fitosanitarios está dirigida a pilotos agroforestales con título y licencia de piloto comercial de avión o helicóptero aplicadores de estos productos.

Anualmente, se expiden unos 13.000 carnés de manipulador de productos fitosanitarios, la mayoría de ellos de tipo 'cualificado', seguido del carné básico, fumigador y, por último, nivel de piloto agroforestal.

Del total de carnés de manipulador de productos fitosanitarios expedidos en estos diez años, 128.456 en total; la provincia de Jaén es la que cuenta con más carnés, ya que supone un 28 por ciento del total. Le sigue la provincia de Córdoba, con un 16 por ciento; Granada, con el 13 por ciento; Almería, con el doce por ciento; Sevilla, con doce por ciento; Málaga, con el diez por ciento; Huelva, con el seis por ciento y Cádiz, con el cinco por ciento.

Establecimientos y servicios plaguicidas

Las empresas que comercializan y aplican productos fitosanitarios están sometidas a controles por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca, que se encarga de la correcta inscripción de las empresas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas (Roesp) y que los productos fitosanitarios comercializados o aplicados estén debidamente autorizados.

En los establecimientos y servicios clasificados como tóxicos o muy tóxicos es necesario hacer un registro de las operaciones realizadas y anotarlas en el denominado Libro Oficial de Movimientos de Plaguicidas Peligrosos (LOM). Asimismo, los agricultores tienen que registrar los tratamientos en el cuaderno de explotación, por lo que ambos registros completan la trazabilidad de los productos fitosanitarios.

En Andalucía hay 1.724 empresas de productos fitosanitarios inscritas en el Roesp, de las cuales 1.240 son establecimientos y 484 son servicios. En los establecimientos se incluyen los aplicadores y comerciantes que disponen de almacenes para el depósito de plaguicidas, mientras que los servicios incluyen a los aplicadores y comerciantes que no disponen de almacén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento