El pleno de la Asamblea aprobará los Presupuestos Generales de Extremadura el 30 de diciembre

Fernando Manzano lleva al pleno del jueves una declaración de repulsa y rechazo a la violencia de género
Desayuno De Prensa En La Asamblea
Desayuno De Prensa En La Asamblea
SUSANA SAUCEDA BLANCO
Desayuno De Prensa En La Asamblea

El pleno de la Asamblea de Extremada aprobará de forma definitiva los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma en sesión que se celebrará los días 29 y 30 de diciembre, según el calendario del periodo de sesiones que ha dado a conocer este martes el presidente de la cámara, Fernando Manzano, en un desayuno de prensa.

Se prevé que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012 entre en el parlamento autonómico el 15 de octubre, de modo que los días 20 y 27 de dicho mes ya se abordarán por el pleno las enmiendas a la totalidad.

Manzano ha precisado que el primer pleno tras el verano será el del próximo jueves, 1 de septiembre, y las siguientes sesiones plenarias de carácter ordinario serán el 15 y 29 de septiembre; el 13, 20 y 27 de octubre; el 10 y 24 de noviembre; y el 15, 29 y 30 de diciembre. Respecto a las fechas elegidas para el pleno final de presupuestos, en fechas navideñas, Manzano ha sostenido que los diputados deben "dar ejemplo" con su actividad.

Como es habitual, los plenos se celebrarán siempre en jueves, aunque aquellos con mayor volumen de contenidos podrán extenderse hasta el viernes posterior. COMPARECENCIAS

Además, aquellas semanas en las que se celebren sesiones plenarias no tendrán lugar comisiones de carácter ordinario. Una novedad es que el último día de cada mes, a partir de hoy martes, el presidente de la cámara mantendrá reuniones de trabajo con los presidentes de las comisiones.

Manzano ha avanzado así mismo que a lo largo del mes de septiembre se irán produciendo comparecencias específicas de los nuevos consejeros de la Junta para ir exponiendo las que serán las líneas estratégicas de actuación de sus departamentos ante la Asamblea. Tales comparecencias en comisión se irán sucediendo los días 19, 20, 21, 22 y 23 de septiembre, y 3,4 y 5 de octubre.

En cuanto al pleno del jueves próximo, 1 de septiembre, se abordará la propuesta de la Junta de nombramiento de Beatriz Maeso como directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). Para ser aprobada el mismo jueves, debería obtener los votos de las tres quintas partes del hemicilo. De no ser así, pasaría al pleno del día 15, en el cual bastaría la mayoría absoluta.

Al respecto, Manzano ha apuntado a los medios que la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ya ha iniciado contactos con los grupos parlamentarios para sacar adelante la propuesta del ejecutivo.

Contra la "lacra" de los maltratadores

En el pleno se aprobará, por otra parte, a iniciativa del presidente de la cámara, una declaración institucional en rechazo a los últimos casos de violencia de género en la región y contra la "lacra" que representan para la sociedad los maltratadores y agresores de mujeres.

Otros puntos del orden del día serán la renovación de los tres vocales de la junta electoral que corresponden a la Asamblea y el nombramiento de los vocales del consejo de administración de la Cexma, de los cuales 4 corresponden al Grupo Popular, otros 4 al Grupo Socialista y 1 a Izquierda Unidad.

Además, se formalizará la sustitución de los diputados César Díez Solís y Francisco Fuentes, del PP y PSOE, respectivamente, por María Josefá Valadés y Consolación Serrano. Ambas sustituciones se producen porque el primero ha sido nombrado secretario general de Educación de la Junta y el segundo senador por la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento