UGT insta a trabajar por la negociación colectiva ya que el decreto del Gobierno "tiene aspectos reversibles"

En CyL se han firmado todos los convenios sectoriales a nivel provincial salvo en el metal de Valladolid
Carlos Romero (Izquierda) Junto A Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (Derecha)
Carlos Romero (Izquierda) Junto A Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (Derecha)
EUROPA PRESS
Carlos Romero (Izquierda) Junto A Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (Derecha)

El secretario federal de Política Sindical y Sectorial de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Carlos Romero, ha instado este martes en Valladolid a los delegados del sindicato en Castilla y León a trabajar para avanzar en la negociación colectiva a pesar del Decreto-Ley del Gobierno, ya que éste tiene "aspectos reversibles".

Así lo ha explicado durante un encuentro con representantes provinciales y delegados de secciones de la Comunidad para informar sobre los aspectos de la reforma, la cual "debe ser conocida" para "saber trabajar con ella".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Romero ha culpado a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de ser la responsable del fracaso de la negociación colectiva; ya que, a su juicio, "imposibilitó cualquier acuerdo" tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo "en perspectiva de un cambio político" a nivel estatal.

Al mismo tiempo, ha criticado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en esta materia, puesto que ha permitido a la patronal "irse de rositas", aunque ha advertido de que el adelanto de los comicios generales evitará que en su tramitación parlamentaria se incluyan enmiendas "aún peores", por lo que ha calificado la llamada a las urnas como un "mal menor".

En este sentido, el responsable de Acción Sindical ha recordado que el decreto contempla una serie de normas "salvo pacto en contrario", lo que "da esperanzas" ante "los empresarios responsables, que los hay, y los empresarios serios, que también existen", con los que se podría "llegar a acuerdos".

Convenios en castilla y león

Por su parte, su homólogo a nivel autonómico, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro, ha explicado que en Castilla y León se han firmado "prácticamente todos los convenios a nivel provincial", con la excepción del sector del metal en Valladolid, de lo que ha culpado a una patronal "muy reacia" que hace que "siempre sea de los últimos" en rubricarse "año a año", a pesar de los peticiones "de mínimos" realizadas por los sindicatos.

De esta forma, Gutiérrez Fierro ha desglosado que, al margen de este convenio que afecta a unos 8.000 trabajadores en Valladolid, quedan en la Comunidad pendientes algunos convenios de empresas en esta provincia y en Burgos, en los cuales "no se avanza".

Así, el responsable regional de Acción Social se ha preguntado si esto se debe a un intento de la patronal de esperar a que el decreto se convierta en ley, algo que ve "difícil" antes de que se celebren las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento